El 28 de julio es el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra 2022, un día marcado en el calendario para hacer visible el «gasto excesivo» de recursos terrestres. Hoy hemos gastados todos los recursos disponibles para el presente año y entramos «en deuda» con nuestro Planeta. Y es que, así de sencillo, pero la humanidad vive como si en lugar de una Tierra tuviéramos dos planetas a nuestra entera disposición.
Apenas han pasado 200 días del año y ya hemos agotado el capital disponible para todo el año. Una cuenta que excede el 74% de la capacidad de los ecosistemas para regenerar los recursos naturales.
Al ritmo que consume la humanidad haría falta 1’75 planetas Tierra para satisfacer la demanda generada (que no necesaria). Lo que es cierto que dependiendo países se gasta más o menos. Por ejemplo, Qatar consume 9 planetas, Estados Unidos 5,1 y España 2,8. En Yemen apenas gastan el 0,3.
Necesitaríamos 2 planetas con sus recursos
El objetivo de esta jornada es recordad el actual modelo de producción y consumo, una de las principales causas de la crisis climática.
Recuerda que, a partir de mañana, el consumo entra en déficit ecológico. Cabe destacar que cada año el día de la sobrecapacidad se adelanta. En el 2021 fue el 29 de julio, mientras que en 2014 fue el 19 de agosto. En el año 2000 era a principios de octubre.