La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado la viruela del mono como «emergencia de salud internacional». En dos años, es la segunda vez que esta entidad declara emergencia internacional a un virus. Así lo hizo en enero del 2020 con el Coronavirus. De momento, la emergencia ni las consecuencias son «ni de lejos» parecidas al Coronavirus.
Actualmente, debido al brote de viruela de mono que se extiende por 75 países son 16.500 casos. La mayor parte son leves o muy leves.
Este virus se detectó por primera vez en Londres y de ahí saltó a Madrid y Lisboa en apenas dos semanas. Desde entonces el contagio no para de crecer aunque de manera sostenida.
España es el que más casos tiene de viruela del mono
Se tiene constancia de 5 fallecimientos, todos ellos en África occidental. La mayor parte de los casos son hombres homosexuales con varias parejas en poco tiempo.
En España hay más de 3.500 casos confirmados, lo que hace que sea el país con más afectados. En nuestro país se ha conocido un brote de viruela con 12 afectados relacionados con un establecimiento de tatuajes y piercings, ha sido en San Fernando (Cádiz).