La ola de calor ha sido histórica en España (y se prevé un segundo episodio) pero en Reino Unido es lo «nunca visto». Nunca antes se habían alcanzado los 40º en las islas anglosajonas que están literalmente quemándose por el intenso calor. Allí este calor no es normal y pasa factura a sus monumentos. Por ello, una de las opciones más originales ha sido «envolver» con papel de aluminio un puente para evitar que se agriete por el calor.
Se trata de un puente victoriano de Londres con 135 años de solera. El objetivo es que no se sobrecaliente con esta capa de aislamiento en las cadenas del puente Hammersmith. También han comenzado a usar un sistema de refrigeración nocturno para asegurar la estabilidad y seguridad del puente.
Papel de aluminio para no sobrepasar los 18º
El tema es que este puente está formado por cuatro cadenas de pedestal que están ancladas al lecho del río. Unas cadenas, que lo sujetan, y que deben de estar a una temperatura de 13º para su óptimo estado. En caso de llegar a 18º se cierra el puente para evitar un posible colapso por peligro estructural de la estructura.
La ocurrencia del papel de aluminio es un innovador sistema para mantener esa temperatura segura. El sistema, diseñado exclusivamente para el puente, tiene un coste de 450.000 euros.
La ola de calor es tan brutal que la Oficina Meteorológica del Reino Unido ha emitido una «advertencia roja por calor excepcional» por primera vez en su historia.