El partido leonés ha presentado una moción para la mejora de la gestión de prevención de incendios
El partido «Unión del Pueblo Leonés» ha propuesto hacer un cambio en la gestión de prevención de incendios. Alegan que esto no puede suceder tan frecuentemente y que a pesar de que las labores de extinción se dan de la mano de grandes expertos, no podemos resumirlo a actuar en el momento, se debe preparar una mejora en la prevención. Los incendios cada vez son más violentos, llegando a arrasar gran parte de la superficie natural de nuestra provincia, con las consecuencias que traen como la falta de arbolado, la pérdida de ganado y el daño al ecosistema, junto con la desaparición de algunas especies.
La mejora iría dirigida a hacer algo contra la repoblación de los campos, la creación de cortafuegos y la detención de la despoblación. Con menos gente viviendo en los pueblos colindantes, no hay personas que se encarguen de la limpieza de los bosques como antes con el ganado. Además, las altas temperaturas registradas, solo hacen que empeorar la situación, avivando la posibilidad de saltar alguna chispa y producirse algún incendio. Nuestra provincia cuenta con 7 reservas de la biosfera y alrededor de 1.000.000 de hectáreas, siendo León una de las regiones con Montes de Utilidad Pública.
¿Qué es un Monte de Utilidad Pública?
Son, como su nombre indica, montes públicos cuyo fin es la preservación natural o cuya utilidad es de carácter social, como las zonas destinadas al senderismo.