La complejidad del terreno requirió el empleo del helicóptero medicalizado
El helicóptero del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) rescató en la tarde de ayer a un hombre que había sufrido una lesión en un hombro en el pico Siegalavá, en Lena.
El varón de 71 años se encontraba a unos 50 metros de la cumbre cuando se daño el hombro, lo que le provocó una luxación que le impedía el movimiento, en plena ruta de montaña por el Parque Natural de Las Ubiñas. Debido al escarpado terreno en el que se encontraba, tuvo que ser rescatado en helicóptero hasta una llanura cercana en la que la médico-rescatadora pudo atenderle.
Una vez inmovilizado el brazo, el excursionista fue trasladado en la propia aeronave hasta el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). El operativo pudo llevarse a cabo gracias a una llamada producida a primera hora de la tarde de otro senderista que pertenecía al mismo grupo de montaña en la que señalaba que una persona se había dislocado el brazo.
Un operativo que se suma a las labores llevadas a cabo por el cuerpo de bomberos del SEPA en unas semanas frenética para los agentes que en los últimos días han tenido que atender decenas de rescates como este además de luchar contra las llamas que azotan diversos puntos del Principado y que incluso han obligado a poner en marcha el Plan por Incendios Forestales del Principado de Asturias (INFORPA) durante el fin de semana, aunque la mejora en la situación permitió el lunes desactivar el protocolo.