ASAJA denuncia que no se ha tenido en cuenta a los trabajadores rurales
La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) ha hecho público su rechazo ante el Programa Territorial de Tierra de Campos que se presentó en a jornada de ayer, 14 de julio, por parte de la Junta de Castilla y León. Desde la asociación explican que su malestar se sustenta en que el proyecto se ha ideado ¨sin escuchar al campo¨.
La propuesta de la Junta busca reafirmar el tejido empresarial en la comarca natural de Tierra de Campos, unas medidas que implicarían a 188 localidades de las provincias de Palencia, Zamora, León y Valladolid. El agravio, exponen desde ASAJA, se basa en que este tipo de iniciativas ha de contar con la voz de los trabajadores del campo, algo que no ha ocurrido y que ¨denota la falta de consideración que suelen demostrar todos los políticos para con el sector primario¨.
Además, el organismo denuncia que este proyecto únicamente se centra en una rentabilidad industrial, dejando de lado el fomento de la eficacia de la ganadería y la agricultura en materia de mejora de infraestructura como la concentración parcelaria o la modernización de los mecanismos de regadío. Reivindican también que se tenga en cuenta la opinión de los representantes de la ganadería comarcal al tratarse este de un sector de gran activo económico para la Comunidad debido a su capacidad de generación de empleo, así como por ¨dar salida a las producciones agrícolas, y suministrar materia prima a la industria agroalimentaria de la leche y la carne.¨
En palabras de Donaciano Dujo, presidente de ASAJA en Castilla y León ¨sería un error garrafal diseñar un programa para Tierra de Campos, una comarca tan grande y castigada, sin el campo. Cualquier propuesta tiene que nacer tras escuchar a la gente a la que va dirigida, para que no se desperdicie un dinero que no sobra precisamente. El campo no ha abandonado nunca Tierra de Campos, que por algo se llama así¨.
El descontento de ASAJA ha sido trasladado esta mañana a la Junta de Castilla y León por Carlos Fernández Carriedo, consejero de Economía y Hacienda.