Se destruye una granada de mano encontrada en Puebla de Lillo
Ya hace casi un siglo que España sufrió uno de los peores conflictos que le pueden suceder a un país, una Guerra Civil. Fue tan catastrófica que todavía quedan restos de los combates en algunas zonas de la península, como es en el caso de la zona próxima a la estación de San Isidro, perteneciente al municipio de Puebla de Lillo en León. El fin de semana encontraron una granada de mano en una ruta localizada en la conocidas zona como «trincheras«, como su nombre indica, en tiempos de guerra esos parajes fueron de especial interés estratégico, por lo que, es normal que cavasen estas construcciones para prepararse para el combate.
Un monitor de tiempo libre fue el que encontró el artefacto cuando estaba realizando una ruta con un grupo de niños, su sorpresa fue al ver lo que se encontró en medio de la senda, una granada de mano. En estos casos, la Guardia Civil aconseja no tocarla o acercarse y llamar inmediatamente al 062, llamada con la que ellos se pondrán en contacto con los especialistas en desactivación de estos dispositivos. Estamos hablando de los TEDAX,s, un grupo que se encarga de todo en estos casos y que manejó el asunto con mucha profesionalidad para mantener a salvo a los posibles senderistas.
La operación fue todo un éxito, se llevó a cabo bajo estrictas medidas de seguridad y se detonó en una mina cercana, lo que indica que cuando se encontró aún estaba activa. Piden ayuda ciudadana para avisar en caso de hallar algo similar y poder evitar accidentes.