Golpe para el narcotráfico en las provincias de León y Palencia. La Guardia Civil, en el marco de la denominada operación “SARKO”, ha detenido a siete personas e investigado a otra por su integración en un supuesto grupo organizado dedicado al tráfico de droga.
La investigación comenzó el pasado mes de mayo cuando los investigadores de la Guardia Civil detectaron en sus labores operativas, la composición de este grupo criminal que se podría estar dedicando al tráfico de sustancias estupefacientes, ocupando cada uno de sus componentes diferentes roles mediante un sistema de reparto de tareas.
Como continuación a las gestiones practicadas, a finales del mes de junio y primeros de julio se desarrollaron las dos fases de explotación de esta operación, dando como resultado la detención en León de 6 personas (cuatro hombres y dos mujeres) y la investigación de otro hombre, por su participación activa en delitos contra la salud pública. Además, se efectuaron tres registros domiciliarios en diferentes localidades de la provincia de León (León capital, Pobladura del Bernesga y La Robla) y Palencia (San Nicolás del Real Camino) donde se realizaron otros tres registros y se detuvo a otro de los componentes del grupo.
Registros en León, Pobladura del Bernesga y La Robla en busca de droga
En los registros mencionados, con la preceptiva autorización judicial, se intervinieron siete teléfonos móviles, cinco básculas de precisión, cerca de 6.000 gramos de marihuana seca (entre ellos 66 bolsas individuales listas para su venta y 49 plantas de desarrollo medio), dos vehículos y unos 3.500 euros en efectivo.
Esta operación, dirigida por el Juzgado de Instrucción núm. 5 de León, ha sido desarrollada por el equipo de Policía Judicial de Armunia apoyados por el equipo de Policía Judicial de Villablino y un guía con su perro especializado en detección de drogas desplazado desde la Comandancia de Salamanca.