La organización criminal que explotaba cajeros automáticos para robar por toda Europa ha sido desmantelada
En el año 2019, una organización criminal comenzó a atacar cajeros automáticos mediante el uso de explosivos con el fin de robar en su interior. Asimismo, por la carga tan potente utilizada, en la mayoría de casos la estructura de los propios edificios, donde residían las sucursales bancarias, salía gravemente dañada. Este tipo de robos sucedieron por varios países de Europa, siendo el primer caso registrado en España, en nuestra provincia de León, más concretamente en Toral de los Vados, un municipio perteneciente a la zona del Bierzo con apenas 2.169 habitantes.
Esta organización no solo hacía uso de explosivos, sino que perpetraban el asalto con coches previamente robados para estamparlos contra los locales. Los dueños de los vehículos, denunciaban su desaparición, pero no podrían recuperarlos, puesto que los asaltantes, aparte de destrozarlos contra las puertas, rociaban espuma de un extintor, dejando irreconocible el interior del mismo. De esta forma, realizaron un total de 22 ataques en los siguientes países: España, Suiza, Alemania, Bélgica, Luxemburgo y Francia.
Operación BERTHELOT
BERTHELOT es el nombre que le pusieron al plan para investigar y poder desmantelar esta organización criminal, en ella, trabajaron policías de Francia, Bélgica y Rumania, junto con un grupo de la Guardia Civil, constituido por agentes de la U.C.O. (Unidad Central Operativa) y la EMUME (Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia) de León. El operativo fue dirigido por la Guardia Civil y coordinado por EUROPOL (Oficina Europea de Policía) y EUROJUST (Agencia de Cooperación Judicial Penal).
Gracias a la colaboración de todo el personal, mencionado anteriormente, se pudo desmantelar tras años de duro esfuerzo. Se han detenido 7 implicados en estos robos, siendo uno de ellos, de especial relevancia, por ser conocedor de los materiales y fórmulas explosivas esenciales para los ataques. Tras meses de investigación, después de conocer que el pasado mes de octubre, pretendían volver a asaltar en nuestro país, se descubrió que la organización tenía una base de operaciones en Ribadeo (Lugo) y que su siguiente objetivo se localizaba en la localidad de San Claudio (Oviedo).
Al final, la organización criminal ha sustraído una cantidad aproximada de 1. 5 millones, habiendo ejecutado 7 robos en nuestro país.