Dudas frecuentes: qué puedes hacer este verano si te contagias
Con la llegada del calor, este verano que parece menos restrictivo que los años anteriores se plantea de forma diferente. Muchos son los que ya están pidiendo las vacaciones de verano para no perderse ni un instante de diversión. Tras la experiencia de los veranos anteriores, ahora que se puede salir más «libremente», la gente aprovecha para irse en masa a ciertos lugares. El problema surge cuando hay aglomeraciones, ya que todavía estamos lejos de que finalicen los contagios por completo.
Desde hace un tiempo, ya no se exigen las medidas anti Covid como antes, es decir, la obligatoriedad de llevar mascarilla o echarse gel hidroalcohólico ha quedado a decisión de la persona. No obstante, sigue siendo obligatorio en el transporte público. En León, con las fiestas de San Juan y San Pedro, se han registrado casi 1000 casos, una cifra que ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias. Te recordamos que aunque muestres síntomas, no es de estricta necesidad realizarse una prueba, a no ser que seas una persona de riesgo, las cuales son las siguientes:
- Ser una persona de la tercera edad
- Estar embarazada
- Ser una persona inmunodeficiente
- Trabajar con las personas anteriormente citadas
- Tener problemas respiratorios graves o crónicos
- Haber viajado a un país donde se haya detectado una variante nueva
En caso de contagiarte y no entrar en ninguna de las categorías anteriores, la Comisión de Salud Pública eliminó las cuarentenas obligatorias, de todos modos, se aconseja tomar medidas de higiene y utilizar mascarilla para evitar la transmisión, por al menos 10 días. En cuanto al trabajo, se puede asistir incluso siendo positivo, pero se aconseja pedir, si es posible, el teletrabajo, al igual que realizarse un test de antígenos antes de la incorporación como medida preventiva. Por otro lado, la baja no es posible como antes, ahora ha de pedirse al médico de familia habitual.
Se puede disfrutar y ser cuidadoso.