Últimamente resulta bastante complicado escapar a las opiniones, los datos, los rumores y la voces que indican que se avecinan malos tiempos para España, e incluso, para Europa, si nos fijamos en el panorama económico actual y en el próximo.
Y es que, es realmente inevitable no atender a los datos económicos del país más al sur de Europa, llamado España. Solo teniendo en cuenta algunos datos, como el aportado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el que se refleja como la inflación en España se sitúa en un alarmante 10,2%, un dato no visto desde hace 37 años.
Estos datos, dejan de parecer meras cifras si bajamos a la calle, ya que, la mayor parte de la sociedad ya percibe, en su día a día y de primera mano, un notable alza de los precios en casi cualquier producto o servicio que desee adquirir.
Indican que vendrán los peores tiempos
Una de las últimas organizaciones en pronunciarse al respecto ha sido UBS, una empresa suiza dedicada a servicios financieros que cuenta con un banco privado y uno de inversión, y que es considerado como uno de los mayores gestores de activos del mundo. Una institución cuyas declaraciones resultan, cuanto menos, muy alarmantes.
UBS advierte «la eurozona camina hacia la estanflación o algo incluso peor». Además, añade que vendrá un invierno muy duro, en el que veremos racionamientos de gas y electricidad. Lo que se añade a las próximas subidas de tipos de interés, que junto con los precios al alza, a UBS le parece suficiente para ver los tiempos más duros para los ciudadanos desde hace muchos años.
Con estas declaraciones, unido a la tasa de paro actual y los datos económicos, cabe preguntarse si, cuando la eurozona parece ir camino a una situación mucho peor, ¿veremos los peores tiempos en la historia de España?