Los convulsos e inciertos tiempos de pandemia trajeron a nuestras vidas nuevas normas, estilos de vida y costumbres que cambiaron, a veces para mejor y otras para peor, muchos aspectos y situaciones del día a día. Normativas y conductas que, aunque en un principio, se suponía que iban a ser temporales, parece que hay cosas que llegaron para quedarse, bien instigadas desde administraciones e instituciones o bien porque dos años pueden ser más que suficientes para adoptar un ámbito que se quede con nosotros de por vida.
Precisamente el pretexto inicial de que «todo esto es temporal», parece estar creando coyunturas un tanto extrañas. Normas cotidianas y que todo el mundo conocía, se modificaron y, aunque una parte de la población ha dado por acabada la pandemia, estas leyes y decretos permanecen.
Una de esas normativas, es la prohibición de fumar en las terrazas de los bares de León. En los últimos meses, en las calles hay opiniones contradictorias que indican que «nadie» parece saber si se puede o no fumar en las terrazas de los bares. Tanto así que, incluso hablando con los propios dueños y camareros de los establecimientos, la mayoría tienen bastante claro que la prohibición aún está en vigor aunque a veces no se señalice o no se entienda.
Gran parte de los ciudadanos, en cambio, dudan enormemente de que la prohibición de fumar en las terrazas de los bares de León siga en vigor. Es casi una cuestión de dar por terminada la pandemia y, por tanto, volver a las normas que nos regían antes de la complicada situación. Además, la mayoría de los que aspiran el intenso humo de los cigarros, alegan que «en la terraza estamos al aire libre.
Denuncias por fumar en las terrazas de los bares de León
El caso, es que la norma está tomando cierta relevancia en los últimos tiempos, ya que, se han podido ver varias denuncias del cuerpo de Policía a ciudadanos sentados fumando en la terraza de un algunos bares del centro de León.
Ahora bien, para llegar a una conclusión, se le pregunta a un agente que patrulla en las calles de ciudad y éste asegura que «no está permitido fumar en las terrazas de los bares de todo el Ayuntamiento de León». Por tanto, no, no se puede fumar. Y aunque, en la mayoría de ocasiones, basta casi con levantarse de la silla, actualmente la norma es esta y, al menos de momento, parece no tener fecha de fin.