La llamada del «falso atropello» se pone de moda entre los ciberdelincuentes
Los ciberdelincuentes cada vez usan más artimañas para captar a sus nuevas víctimas, que lejos de ser personas de edad avanzada, son perfiles de todos los géneros. Según la Policía Nacional, la cuantía de esta estafa puede alcanzar hasta los 40.000€, los cuales son tediosos de reclamar al banco. Además, el peligro se incrementada, puesto que para recibir este pago, los estafadores piden la dirección del domicilio y van en persona a reclamar el pago.
Esta estafa telefónica consiste en decirles a las víctimas que un familiar suyo se encuentra grave tras un fatídico atropello y está en la comisaria a espera de un juicio, el cual si aportan una cantidad determinada podrá evitar los cargos y el ingreso a prisión. Recordamos que los trámites no se realizan de este modo y el dinero no es relevante para la toma de una decisión como que el juez dictamine que la persona vaya a la cárcel o no.
Con la llegada del verano, la gente tiene más tiempo libre y está más despreocupada, cosa que utilizan estos delincuentes para jugar con las emociones, creando una situación de ansiedad ideal para que se tomen decisiones sin premeditar. Para estas llamadas te damos unos consejos: lo primero es que no cunda el pánico, si crees que puede ser un caso real, lo mejor es hablar directamente con el familiar en cuestión o bien, llamar a la comisaria. Tampoco hay que creerse cuando te den que la persona está a su lado y que ellos mismos te la pasan, dado que utilizan registros de voz que han hackeado para hacerse pasar por el familiar.
Cada vez las técnicas son más innovadoras y más difíciles de esquivar, por lo que se pide precaución y si tienes la más mínima sospecha de fraude, hay que llamar inmediatamente al 091.