La Junta de Castilla y León prevé ayudas de hasta 5.800 euros para contratar a personas con discapacidad en la Comunidad.
Será subvencionable el período de contratación comprendido entre el 1 junio y el 31 de diciembre de 2022
De forma previa a la convocatoria que saldrá en las próximas semanas, la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, a través del Servicio Público de Empleo de Castilla y León publica hoy en el BOCYL las bases reguladoras para promover la contratación de personas con discapacidad (ELEX 2022).
El objetivo final de estas ayudas es doble. Por un lado, se pretende facilitar la inserción sociolaboral de trabajadores que por sus circunstancias encuentran más dificultades para acceder a un puesto de trabajo. Por otro lado, se contribuye a dinamizar y fijar población en el medio rural.
Con independencia de la duración de las obras y servicios, será subvencionable el período de contratación comprendido entre el 1 junio y el 31 de diciembre de 2022. El Ecyl financiará parte de los costes salariales y de Seguridad Social de estos trabajadores hasta un importe máximo de 5.800 euros por cada contrato a jornada completa.
La Junta ha publicado las bases para la contratación de desempleados en actividades del sector turístico y cultura.
En las bases de este año se aplica la reforma laboral que afecta a la modalidad de contrato, ya que deben acogerse a los contratos para mejorar de la ocupabilidad y la inserción laboral en el marco de los programas de activación para el empleo, la duración no podrá exceder de 12 meses.
Con estas ayudas, los municipios con menos de 5.000 habitantes y cinco o más desempleados, podrán contratar entorno a 1.200 desempleados, fundamentalmente de las categorías de peones, oficiales, operarios de limpieza, auxiliares administrativos, administrativos, técnicos de información turística, animadores, dinamizadores y guías turísticos o monitores.
Otras ayudas
Además, hasta el 10 de agosto está abierto el plazo para solicitar ayudas a los trabajadores desempleados que participen en programas personales de integración y empleo.
estas ayudas están dirigidas a las personas desempleadas, afectadas por la situación de crisis socioeconómica, para la mejora de su empleabilidad e inserción laboral, asegurándoles unos ingresos mínimos que les permita subsistir, al tiempo que realizan actividades que les aseguren una mejora de sus competencias profesionales y, en consecuencia, encontrarse en mejor disposición para acceder al mercado de trabajo, en concreto pueden solicitarlas:
- Personas trabajadoras desempleadas que hayan agotado el Programa de Recualificación Profesional (PREPARA) en cualquiera de sus convocatorias.
- Personas trabajadoras desempleadas que hayan agotado el Programa de Activación para el Empleo (PAE).
- Personas desempleadas, que tras haber cotizado al régimen especial de autónomos, han cesado en su actividad económica y han extinguido por agotamiento la ayuda económica por cese de actividad.
- Personas trabajadoras desempleadas que hayan agotado el Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED).
- Personas trabajadoras desempleadas que tengan 52 años o más.
- Personas que, durante el período comprendido entre el 1 de enero de 2021 hasta el 31 de diciembre del 2021, se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:
- Hayan sido despedidos o a los que se haya rescindido su contrato, que habiendo cotizado entre 90 y 179 días, no tengan derecho al subsidio de desempleo por carecer de cargas familiares.
- Las personas que tras haber cotizado al régimen especial de autónomos hayan cesado en la actividad por cuenta propia y que hayan cotizado al menos 90 días y menos de 360 días, por cese de actividad, que no perciban otra prestación o subsidio por desempleo o ayuda económica por cese de actividad.
- Las personas trabajadoras del sistema especial para empleados de hogar, a las que se haya rescindido su contrato y hayan cotizado a la Seguridad Social en este sistema especial al menos 90 días a tiempo completo.
- Las personas trabajadoras desempleadas que hayan agotado las prestaciones o subsidios por desempleo que vinieran percibiendo.