Se ha activado en León y, a día de hoy, se mantiene activo por parte de la Guardia Civil un plan operativo contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas. Dicho plan incluye medidas tanto de investigación como de prevención de los delitos de hurtos y sustracciones que se cometen en este tipo de explotaciones.
Fruto de este plan, el pasado 23 de Junio se produjo la detención de un hombre por el hurto de 20 colmenas y 8 enjambres de abejas en una explotación apícola situada en el municipio de Valverde de la Virgen, concretamente en Montejos del Camino.
El equipo de ROCA de la Comandancia, coordinado con la Unidad Veterinaria de la Junta de Castilla y León, al tener conocimiento de los hechos, iniciaron una investigación a través de la cual visitaron e investigaron varios asentamientos apícolas de la provincia de León. Tras un tiempo de visitas e investigación, encontraron en uno de los mencionados asentamientos las colmenas y enjambres que habían sido sustraídos. Además, el propio denunciante de los hechos las reconoció.
De esta forma, tras la intervención pertinente, se recuperaron las colmenas y cuadros sustraídos y fue detenido el presunto autor de los hechos. Así, la Guardia Civil ha puesto a disposición judicial tanto los materiales como el detenido en el Juzgado de Guardia de León.
Plan operativo para salvar colmenas y enjambres en León
El plan operativo puesto en marcha para luchar contra este tipo de hurtos ha dado sus frutos en esta operación. El mencionado plan sigue activo, para a través de investigaciones y medidas de prevención continuas seguir manteniendo en mínimos el riesgo de los apicultores de perder parte de su explotación debido a actos como el pertrechado por el presunto ladrón de estas colmenas y enjambres.
Se trata, por tanto, de unir fuerzas entre la Guardia Civil, la Unidad Veterinaria y los propios ciudadanos para que los pueblos y las zonas rurales mantengan activos estas explotaciones basadas en una práctica muy tradicional y necesaria.