Tambalean los cimientos del PSOE con el batacazo del socialista Juan Espadas. Este domingo el PP de Juanma Moreno logró la mayoría absoluta en las elecciones a la Junta de Andalucía. Este 19J será recordado no solo por la victoria de los populares, sino por la pérdida del bastión del PSOE: Andalucía. En 40 años el PSOE jamás había perdido su hegemonía en tierras andaluzas, esta circunstancia hace peligrar el proyecto de Pedro Sánchez en clave nacional e impulsa al PP.
El PP ha logrado obtener 58 escaños, doblando su resultado de las elecciones anteriores donde obtuvo 26. De este modo, logra una mayoría absoluta (está en 55) para formar Gobierno. Anteriormente formó equipo con Ciudadanos que ha desaparecido del panorama político.
Por su parte el PSOE con un líder, Juan Espadas, prácticamente desconocido se enfrenta al peor resultado del PSOE andaluz. Lograron 30 escaños, solo han perdido 3 pero han recibido menos de un millón de votos (una barrera psicológica difícil de asumir). Andalucía siempre ha sido un fortín para el PSOE y ayer se derrumbó.
Por su parte, VOX, con Macarena Olona mejora resultados pero lejos de los 20 escaños que esperaba lograr. Pasa de 12 a 14.
Las izquierdas Por Andalucia y Adelante Andalucía se reparten 5 y 2 escaños respectivamente.