Los terremotos se posicionan como la principal causa de los derrumbes en el viaducto de la A-6
El viaducto de la A-6 es el tema de conversación principal en toda España debido al nuevo derrumbe que sufrió sobre las 18:00 horas de ayer. Esta gran infraestructura es de gran importancia tanto para Castilla y León como para Galicia ya que conecta ambas Comunidades Autónomas y es necesaria para que miles de vehículos lleguen a su destino de la forma más rápida posible. Los planes de reconstruir el viaducto lo antes posible se han «derrumbado» y es que, a día de hoy, se teme que la estructura se tenga que demoler para evitar que sigan cayéndose más tramos del mismo.
Según los últimos datos aportados por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) se ha demostrado que, la zona donde se encuentra el viaducto es propensa a sufrir movimientos sísmicos los cuales han podido provocar que, en pleno proceso de reconstrucción, se haya venido parte de la estructura abajo. Se estima que al menos ha habido cuatro terremotos en la zona entre las localidades de «El Castro» y «Piedrafita», siendo una de las posibles causas de los dos derrumbamientos vividos en menos de un mes.
El último de los terremotos registrados ocurrió el 20 de mayo y fue de magnitud 2.3, un movimiento sísmico no muy detectable por el ser humano pero que en una estructura que ha sufrido daños y desperfectos puede llegar a empeorar la situación como ha pasado en esta ocasión. Es sorprendente para muchos que en la provincia de León haya terremotos ya que, no es la zona con más sismicidad de la Península Ibérica, pero si hay una pequeña falla que provoca estragos en la zona del Bierzo.
Por ello las primeras hipótesis indican que a parte de existir fallos estructurales en el viaducto, es probable que los terremotos sufridos en los últimos dos meses puedan haber debilitado la propia estructura.
Laura Aller