A pesar de la ola de calor y de los 11 focos en la provincia de Zamora, La Junta mantiene el riesgo medio de incendio
La Consejería de Medio Ambiente, encabezada por el leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones, afirma que solo se aumentará el nivel de riesgo en Julio, Agosto y Septiembre, que será cuando se active a más personal. Lo que significa que ahora mismo los operativos contra incendios no están al cien por cien por mantenerse el riesgo medio de incendio.
Aún con los 11 focos activos en Zamora que se produjeron por tormenta seca y vientos muy fuertes, defiende que el periodo de riesgo alto se activa automáticamente entre el 1 de julio y el 30 de septiembre. En ese momento estarán activas y coordinadas 204 cuadrillas, 223 puestos y cámaras de videovigilancia, 313 autobombas y 33 retenes de maquinaria.
Por lo tanto, ahora mismo con el riego medio de incendio, los operativos no llegan ni al 25% de los medios ni recursos humanos que deberían estar disponibles. Los trabajadores de Medio Ambiente se quejan por esta situación y afirman que es una torpeza ignorar el cambio climático en la extinción de incendios forestales pero que es inaceptable ignorar estas situaciones concretas de riesgo extremo de incendios.