El Banco de España establece una cantidad máxima de moneda extranjera para poder hacer el canje en su sede y en sus sucursales
Viajar al extranjero es toda una experiencia, pero viene acompañado de un tremendo estrés. Antes de tomar el avión pueden aparecer diversos problemas, como el idioma en caso de viajar a lugares donde no hablan español, u organizar el itinerario para no dejar nada sin visitar.
En algunos casos tenemos una preocupación añadida, la divisa del lugar donde vamos.
Y antes de comenzar el viaje es aconsejable cambiar la cantidad de euros que creemos necesaria para sobrevivir los días que estemos fuera. Pero el Banco de España, que acepta cambiar tanto billetes como monedas, establece un límite máximo que no se debe superar. Por ello, la entidad avisa de que a la hora de hacer este intercambio se fijan dos criterios diferentes que modifican el máximo del canje.
En la recepción, el Banco de España acepta hasta mil monedas siempre que se presenten separadas por su valor, o 200 en caso de que sea la misma. Es decir, podrás cambiar mil monedas de un euro, pero si es de diferente valor solo podrás alcanzar las 200. El Banco de España concreta que este máximo no se aplicará cuando se trate de monedas de 1 a 20 céntimos y que se entreguen en las máquinas recaudadoras de la entidad.
Además, en la entrega, el límite se sitúa en mil monedas si se realiza de forma empaquetada y de 200 si se entregan sin empaquetar. La entidad también explica que es necesario enseñar el DNI, pasaporte y tarjeta de residencia cuando la cantidad a cambiar sea igual a mil euros. La identificación también se puede reclamar si es inferior.
Para poder realizar el cambio en el Banco de España, se puede acudir a ala misma sede en Madrid, o a cualquiera de las sucursales repartidas por el territorio nacional. En el caso de Valladolid, está situada en la Plaza España, número 15.
Otras cosas que conviene saber:
- Puedes conseguir moneda extranjera, en diferentes entidades o establecimientos autorizadosAbre en ventana nueva para ello.
- El tipo de cambio es libre, fluctúa cada día y normalmente presenta un valor diferente según compres o vendas moneda extranjera. Además del cambio, la entidad o establecimiento puede cobrar una comisión, que también es libre.
- Antes de realizar la operación asegúrate de saber cuánto va a costar: la entidad deberá informarte tanto del tipo de cambio como, en su caso, de la comisión que va a aplicar.
- El Banco Central Europeo publica, como referencia, los cambios oficiales Abre en ventana nueva del euro, pero las entidades y establecimientos no están obligados a aplicarlos en sus operaciones.
- Como tampoco tienen la obligación de cambiar moneda de cualquier país. Por eso, planifícate: hay monedas fáciles de conseguir y otras que no lo son tanto.