La plaga de langosta más citada de la historia es la que, según la Biblia y la Tora, ocurrió en Egipto. A día de hoy, Extremadura está sufriendo una plaga «sin igual» de langostas que está afectando especialmente a la comarca de La Serena. Estos insectos se comen todo a su paso arrasando con todos los cultivos.
La Serena es una comarca situada al este de Badajoz que limita con Ciudad Real. En esta zona es habitual la presencia de estos insectos, pero este año la presencia es masiva y la califican «sin igual».
Los daños en la agricultura son irreparables y puede afectar a varios kilómetros provocando que estén afectadas cosechas muy alejadas. La Junta de Extremadura afecta que la langosta que está provocando estos daños es la mediterránea o marroquí. Los tratamiento fitosanitarios son la única solución para contener la expansión, así lo aseguran agricultores y ganaderos. En total la plaga podría afectar a 400.000 hectáreas. No obstante, los tratamiento fitosanitarios se han dejado de utilizar por la extensión de explotaciones ecológicas en Extremadura.
Agricultores andaluces temen por sus cosechas y reclaman a la Junta de Andalucia tratamientos preventivos para evitar que la plaga se extienda por el territorio.
Un «paraíso» para este plaga
Hay que señalar que Extremadura es un lugar idílico para la langosta al ser zonas esteparias con suelos pobres que apenas se aran, lo que convierten este territorio en ideal para el desarrollo de este insecto.