El pueblo de la provincia de León, Prada de la Sierra, renace administrativamente tras 30 años dado de baja
La localidad de Prada de la Sierra, de la comarca leonesa de Maragatería, retoma su existencia tras 30 años dada de baja. El juzgado de lo contencioso-administrativo número 2 de León ha dictado una sentencia donde condena al Ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza a volver a dar de alta a la localidad que fue suprimida en 1992.
La sentencia es pionera y consiste en el renacimiento de la población después de muchas décadas de lucha por parte de los vecinos. La localidad nunca quedó abandonada a pesar de estar dada de baja desde el año 92. Prada de la Sierra seguía llenando sus calles de vida durante las vacaciones y, a partir del año 2000, el pueblo volvió a repoblarse de manera permanente y a recibir habitantes fijos que trasladaron su vida allí.
Los vecinos implicados
Los vecinos del pueblo no han dejado de implicarse con Prada de la Sierra para que se reconozca su legitimidad. Desde hace años han peleado por el reconocimiento que, ahora sí, les han otorgado.
Además, las iniciativas culturales como el belén de espantapájaros o la apertura de la ‘Casa del Pueblo’ han sido muy bien recibidas en la zona y ha hecho que la localidad recobrase fama poco a poco. También se han instalado placas solares para el alumbrado público y letreros con el nombre de cada una de las 13 calles del pueblo.