La Universidad de León ha organizado un curso titulado ‘Copias, falsificaciones pictóricas y cómo reconocerlas. Aplicación de las técnicas de imagen multi-banda al estudio de obras de arte’. Tiene el objetivo de iniciar a los historiadores del arte, restauradores conservadores y otros profesionales del patrimonio histórico en la aplicación de una metodología científica multidisciplinar para el estudio e investigación de obras pictóricas. Se impartirá del 23 al 27 de junio.
Se trata de promover la utilización, aprovechamiento e interpretación de las diferentes técnicas de imagen multi-banda que utilizan diferentes regiones lumínicas del espectro electromagnético en sus franjas de radiación visible, infrarroja y ultravioleta, trabajando de manera práctica con obras de arte.
La iea es poder caracterizar adecuadamente originales, copias, réplicas y falsificaciones pictóricas, asegurando una correcta atribución de significado a cada una de estas categorías por parte de los profesionales del patrimonio histórico.
Para participar en esta formación no es necesario tener conocimientos previos en las diferentes áreas de conocimiento (historia del arte, conservación-restauración, diagnóstico de bienes culturales, etc.), ya que el curso se impartirá desde un nivel básico y se trabajarán los diferentes contenidos y competencias a través de estudios de caso.
Las sesiones se celebrarán en la modalidad on line de 23 a 27 de junio en las plataformas Moodle Ariadna y Google Meet, bajo la dirección del profesor Iván Rega Castro. Tendrán una duración n total de 25 horas (16,5 horas presenciales/virtuales y 8,5 horas de trabajo autónomo de cada alumno).
La organización de este curso ha sido posible gracias a la colaboración del Departamento de Patrimonio Artístico y Documental, el Instituto Universitario de Investigación de Humanismo y Tradición Clásica de la ULE, y el Centre d’Art d’Època Moderna de la Universidad de Lérida.