El exmarido de María Sevilla, Rafael Marcos, recurrirá el indulto de su exmujer y se querellará contra Irene Montero por llamarle maltratador.
Además, Rafael Marcos ha lanzado un mensaje a la ministra de Igualdad, Irene Montero, después de que ella celebrara el indulto. En este, le dice a la ministra: «Estás defendiendo a una madre que ha secuestrado y maltratado a su hijo».
Rafael Marcos fue absuelto por la justicia y por peritos forenses que declararon que María Sevilla, indultada por el gobierno, mintió e inventó los abusos del padre al niño con varias denuncias falsas que quedaron posteriormente archivadas.
María Sevilla, había sido arrestada en Cuenca en 2019 por sustracción de menores tras incumplir una sentencia, dictada en 2017, que daba la custodia al padre del niño, que llevaba sin escolarizar seis meses.
Sobre la mujer pesaba una orden de detención por no haber entregado al menor cuya custodia tenía el padre. En marzo de 2017, Sevilla se había mudado a Granada con el pequeño, que entonces tenía 9 años, sin haber consultado con el progenitor, que reside en Madrid. Cuando la policía dio con ella, estaba oculta, junto a su actual pareja y una niña que tienen en común, en una finca de 6.000 metros cuadrados en el municipio conquense de Villar de Cañas. El niño estaba sin escolarizar. Él pequeño y su hermana se encontraban en condiciones “lamentables”, según informaron en su momento fuentes policiales.
El caso lleva muchos años abierto. En diciembre de 2017, el juzgado de primera instancia número 6 de Valdemoro (Madrid) otorgó a Rafael Marcos la custodia de su hijo con un régimen de visitas en un punto de encuentro para la madre, al entender que la mujer había obstaculizado de manera grave la relación del menor con su progenitor. Sevilla había interpuesto varias denuncias por abusos sexuales que fueron archivadas en 2014 y 2016.
Fue un caso muy mediático
El caso, muy mediático en su momento, contó incluso con las declaraciones del hijo que había sido secuestrado, diciendo que tenía «miedo de volver a ver a su madre».
María Sevilla en la época en que sucedieron los hechos, era la presidenta de la asociación Infancia Libre, y fue condenada, por el Juzgado de lo Penal de Madrid, a dos años y cuatro meses de cárcel por un delito de sustracción de menores. Además le fue retirada la patria potestad durante cuatro años e indemnizar al padre del niño con 5.000 euros en concepto de daños morales.
La condena impuesta fue en todo caso inferior a la que reclamaban la Fiscalía (tres años y medio) y la acusación particular (cuatro años y medio), pero al superar los dos años supone que cuando sea firme implicará el ingreso efectivo en la cárcel.
Nuevo indulto del Gobierno
El Gobierno vuelve a indultar a otra condenada por sustracción de menores: indulta de forma parcial a María Sevilla (presidenta de Infancia Libre) y le conmuta la prohibición a la patria potestad por trabajos a la comunidad.
La decisión, se adoptó este pasado martes en el Consejo de Ministros y fue publicada este miércoles en el Boletín Oficial del Estado. Según la Ministra de Justicia, Pilar Llop, «concurren razones de justicia y equidad de acuerdo a la información que obra en el expediente». El indulto parcial rebaja la pena de prisión en cuatro meses y lo deja en dos años y conmuta la inhabilitación especial al ejercicio de la patria potestad por 180 días de trabajos en beneficio de la comunidad.
Sevilla recibe este indulto sin haberse arrepentido -ha llegado a repetir públicamente que volvería a delinquir «para defender a mi hijo»-, y aún hoy mantiene que secuestró al menor para defenderle de abusos de su padre, aunque todas las denuncias que presentó contra este quedaron archivadas por ausencia de pruebas y pesan contra ella dos procedimientos por denuncia falsa y estafa procesal.