La tuberculosis se extiende a dos ganaderías de Riaño tras liberar la ganadería de Lario
La montaña oriental leonesa sigue sufriendo las consecuencias del brote de tuberculosis que se extiende por ganaderías de la zona. Las 140 reses de la ganadería de Lario, que iban a ser sacrificadas, han recibido su indulto firmado por el ganadero en la unidad de veterinaria de Riaño.
Ahora el problema se extiende a otras ganaderías donde se han registrado varios positivos de tuberculosis. Más de 600 reses están a la espera de conocer si se hace el vaciado de sus explotaciones. Los positivos se produjeron en dos de las explotaciones, pero al compartir zona de pastos el vacíado sería total.
La incertidumbre rodea a las más de 600 cabezas de ganado que esperan a una resolución. Todo ello llega el día que se conoce que el ganadero de Lario ha firmado el indulto para que sus 140 reses no sean sacrificadas.
El foco de la enfermeadad
Esta situación ha hecho plantearse donde se encuentra el foco de la enfermedad que ya afecta a varios centenares de animales en la montaña oriental. La ganaderos consultados coinciden enn que la causa del brote está en los animales salvajes como jabalíes, venados y otros.
Aún están pendientes de que se realicen saneamientos en más explotaciones. Todos las ganaderos coinciden en que se sacrifiquen a las reses que de positivo para que el brote no se expanda.