La rata de Gambia, los perritos de las praderas y la ardilla de bosques selváticos, son algunos animales que contagian la viruela del mono
Una catedrática de Epidemiología de la Universidad Europea de Valencia, ha explicado cómo se produce la zoonosis y su transmisión entre las personas.
«Cuando hablamos de enfermedades transmisibles, algunas son emergentes, que son enfermedades que aparecen nuevamente y se quedan, como el coronavirus, o tenemos el antecedente del VIH, que apareció en 1980, y donde hoy existe el Sida y se ha quedado a convivir con nosotros, pero ya no como epidemia, pero el Sida es una pandemia también, está presente en diferentes partes del mundo», explica.
«Si hablamos de enfermedades re-emergentes, son aquellas que en algún momento de la historia pueden aparecer, son cíclicas, y pueden aparecer por diferentes motivos, como la tuberculosis o el virus de la viruela del mono en este caso».
Origen y expansión
«La viruela como tal se erradicó hace ya muchos años, pero esta variante llamada ‘viruela del mono’, identificada en simios, ha vivido de forma endémica en algunas zonas de África, RD Congo, Gambia, Nigeria… Si nos vamos a países tropicales, el dengue, la malaria, el paludismo, son enfermedades que no tenemos en España, y podemos identificar algún caso en viajeros que vuelven con fiebre y debutan con paludismo. No tenemos esta enfermedad de forma generalizada, pero podemos tener algún caso importado».
Animales que contagian la viruela del mono
«Puede haber brotes epidémicos concretos, y en este caso ha habido un salto de fronteras y de continentes, por lo que habrá habido alguna importación por algún viaje internacional. Las vías de transmisión son variadas, siendo una enfermedad endémica y cuyos reservorios son mamíferos pequeños, perritos de las praderas, la rata de Gambia, y la ardilla de bosques selváticos… Esta enfermedad es endémica y ha causado zoonosis, por lo que también puede saltar la barrera evolutiva, como cuando las vacas locas que, a priori, solo afectaba a ovejas, vacas, y hubo casos en humanos también».
Sector que más afecta
«Hay que investigar si hay mayor predisposición hacia hombres que a mujeres, se debe estudiar más. Hay que analizar los casos por si puede haber sido una coincidencia, hay que analizar más, irnos a países con más incidencia para ver el patrón».