El Sindicato reclama a la Consejería de Sanidad la creación de una Dirección General de Cuidado para impulsar y mejorar los cuidados en el sistema sanitario público
El Sindicato de Enfermería (SATSE) en Castilla y León reclama a la Consejería de Sanidad de la Comunidad que la creación de una Dirección General de Cuidados es la manera de dar una mejor respuesta a la demanda de cuidados de la población general y en especial a la atención a la cronicidad.
SATSE ha propuesto que la administración sanitaria pública de la Comunidad cuente con una Dirección General de Cuidados en la estructura orgánica de la Consejería de Sanidad y cuya responsabilidad recaiga en una enfermera o enfermero. También apuntan que esa Dirección debe incluirse, en el organigrama del Servicio de Salud (Sacyl), teniendo siempre carácter ejecutivo.
Las enfermeras constituyen el mayor colectivo del sistema de salud de Castilla y León y están «en la primera línea de acción en la prestación de servicios y desempeñan un papel importante en la atención centrada en la persona”. SATSE recalca que «el envejecimiento de la población de la Comunidad y el incremento de la cronicidad conllevan un importante reto sanitario, cuyo pilar fundamental es la prestación de cuidados, competencia de las enfermeras y enfermeros”.
El Sindicato subraya que la creación de la Dirección General de Cuidados resulta necesaria por el mayor desarrollo competencial y de funciones de las enfermeras y enfermeros y su repercusión positiva en el Sistema Regional de Salud y que el perfil adecuado para responsabilizarse de esta Dirección es el de una enfermera o enfermero, ya que su formación, cualificación y competencias hacen que sea el profesional sanitario más capacitado para el puesto.