La Asociación de Usuarios, Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE) y los afectados por Fórum y Afinsa denuncian «las falsas promesas, el abandono institucional y la ineficacia de la justicia» el día que se cumplen 16 años del fraude. Actualmente, ADICAE es la única asociación que después de tres lustros sigue manteniendo su defensa al más de medio millón de familias estafadas a través de los diferentes Comités de Afectados y que tras todos estos años de movilización permanente no han dado lugar más que a la recuperación del 23,5% de los ahorros en el caso Fórum y el 15,7% en Afinsa.
El casi medio millón de afectados sigue esperando por una solución 16 años más tarde
El casi medio millón de personas afectadas, muchas de ellas de Castilla y León, que llevan esperando por una solución real 16 años han visto cómo no sólo la Justicia no ha concluido en un justo resarcimiento a cientos de miles de ahorradores, sino que los mismos han sido objeto del abandono por parte de la Unión Europea y de falsas promesas por parte de todos los grupos políticos.
A pesar de las casi 300 interpelaciones, mociones, proposiciones y debates que el caso originó en el Congreso y el Senado reconociendo la responsabilidad de las Instituciones y el Estado, las décadas han pasado sin ninguna solución. Y pese a haberse aprobado mociones en todos los Parlamentos Autonómicos para una solución política extraordinaria, y haber aprobado en 2014 por unanimidad en el Congreso de los Diputados el impulsar la intervención del Estado en la implementación de una solución compensatoria, gobiernos y parlamentos se desentendieron de estas promesas, arrinconando las legítimas demandas de los consumidores.
Los problemas que se han manifestado en toda la respuesta judicial e institucional supone un aviso que expresa la indefensión a la que están expuestos los consumidores y ahorradores en casos de gran alcance como el de Fórum, Afinsa y Arte y Naturaleza.
ADICAE seguirá interviniendo en los procesos judiciales
ADICAE no solo reiterará las propuestas que en su día formuló para instrumentar procedimientos concursales específicos en los casos que haya grandes masas de afectados, sino que seguirá interviniendo en los procesos judiciales como garantía para los afectados y sus derechos.