El CNI admite espionaje a independentistas con orden judicial y apunta a otro país o a ‘cloacas’ para otros espiados.
El CNI admite espionaje legal a cerca de una veintena de independentistas, entre ellos Pere Aragonès.
El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ha admitido este jueves que se espió a un número determinado de los independentistas que aparecieron en la lista publicada por ‘The New Yorker’, pero para el resto de personas que han sido víctimas de escuchas, entre ellas el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha apuntado dos posibles ‘culpables’: un país extranjero, o miembros de las denominadas ‘cloacas’ del Estado. Así lo han indicado a EFE fuentes conocedoras del contenido de la reunión, que han añadido que en su comparecencia la directora del CNI se ha desvinculado del resto de escuchas, hasta 65, denunciadas por los grupos independentistas.
Así lo ha desvelado el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, tras escuchar las explicaciones que ha ofrecido la directora del CNI, Paz Esteban, ante los portavoces parlamentarios que integran la Comisión de Gastos Reservados. «Salimos como hemos entrado, no ha habido secretos ni oficiales ni extraoficiales», ha dicho Rufián, incidiendo en que no incumplía la ley al desvelar parte de esa comparecencia porque el grueso de la misma ha versado sobre cosas ya «filtradas» a los medios de comunicación.
El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ha admitido que se espió a un número determinado de independentistas, cerca de una veintena y no los más de sesenta que publicó The New Yorker», y lo ha justificado mostrando a los diputados con acceso a información reservada las autorizaciones que, para
llevar a cabo ese espionaje, dio el juez del Tribunal Supremo adscrito al órgano de inteligencia, Pablo Lucas.
Entre los espiados con orden judicial, según ha detallado TV3, figura el actual presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, presumiblemente antes de ser investido, y el entorno del expresidente Carles Puigdemont, como el director de su oficina, Josep Lluís Alay, por sus contactos con Rusia. Se cita también
al diputado de la CUP Carles Riera. Todos ellos, según ha remarcado Paz Esteban, en el marco de investigaciones abiertas y avaladas por la autoridad judicial.