Las cifras de las matriculaciones de los cuatro primeros meses del año muestran que los coches eléctricos matriculados son un 84% más que antes
Así han crecido los coches eléctricos en España
Ya han salido a la luz las cifras de matriculaciones del mes de abril, gracias a lo cual podemos saber cómo le ha ido al mercado los cuatro primeros meses del año, y con ello hacer previsiones de lo que queda de 2022.
De momento, la cifra más llamativa es de los coches eléctricos, con un crecimiento de 84,72% respecto al año anterior, pero aún así está lejos de ser suficiente.
Si atendemos al conjunto de mercado, este crecimiento supone un 3,84% de penetración en el mercado, mientras que en 2021 representaban el 1,74% por estas fechas. Es decir, su crecimiento ha sido el doble, pero como sus ventas eran tan pequeñas, sigue sin suponer un gran cambio.
Otro aspecto que hay que tener en cuenta, es que el mercado español está en retroceso. Este cuatrimestre las ventas han caído un 11,8% respecto a 2021.
En octubre de 2021 se calculaba que en España circulaban unos 150.000 coches eléctricos, un 0.4% del total. Desde entonces se han matriculado otras 7.454 unidades, es decir que en el mejor de los casos, España no cuenta con más de 170.000 automóviles eléctricos circulando en las calles.
Problemas con los coches eléctricos
Este no es el único problema que afronta este modelo de vehículo, de momento, se confía en que las ayudas del Plan Moves III despegue. Sin embargo esta estrategia no termina de funcionar.
También se espera que la red de carga se mejore y se adapte a las necesidades de los conductores. El pasado mes de enero se calculaban que eran necesarios unos 16.000 puntos de carga más en nuestro país.
Jorge Garrido