Uno de los inconvenientes de trabajar a distancia es que las videollamadas «matan» la creatividad de los trabajadores
Este es el motivo por el que las videollamadas matan la creatividad de los trabajadores
Es cierto que trabajar a distancia presenta grandes beneficios a los trabajadores, como por ejemplo la flexibilidad en el horario o la comodidad de trabajar desde tu propia casa, pero por otra parte se ha demostrado que en muchos trabajos, el teletrabajo no da los mismos resultados que el trabajo presencial.
Una de los argumentos más empleados por los detractores del teletrabajo, es que los empleados no son igual de productivos, pues a este argumento se le suma uno nuevo: las videollamadas matan la creatividad de los trabajadores.
Este estudio realizado en las universidades de Columbia y Stanford, ambas ubicadas en Estados Unidos, señala que las reuniones por videollamada para presentar nuevas ideas son menos efectivas que las presenciales.
El motivo de esto es que la pantalla reduce el enfoque cognitivo de los comunicadores, por lo que se centran más en su interlocutor y piensan menos.
Por último, también contribuye a que los empleados sean menos productivos la denominada «fatiga del Zoom». Que es provocada cuando alguien está exponiendo de manera constante su rostro, provocando que esté más tenso y pendiente de sí mismo que de la reunión.
Jorge Garrido