Se ha eliminado el uso de la mascarilla en interiores pero sigue habiendo lugares donde es obligatorio llevarla puesta
Después de casi 2 años en los que los españoles se han visto obligados a tener que usar mascarilla incluso al aire libre, hoy, 20 de abril, se pone fin a la obligatoriedad de la misma en interiores, liberando a muchos de tener que llevarla. Pero la realidad no es como se pinta en un inicio y es que, sigue habiendo lugares donde la mascarilla continuará siendo obligatoria si se quiere acceder a ellos debido al alto riesgo de contagio que hay en estos sitios que vamos a nombrar a continuación.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado que será obligatorio usar la mascarilla en espacios sanitarios y en los transportes. Pero obviamente que sigue habiendo lugares en los que se obliga a usarla para poder acceder a ellos sin poner en riesgo la salud de otros. En la tarde de ayer, la ministra de Sanidad, Carolina Darias aclaró las dudas sobre dónde se exige llevar mascarilla y si es legal que lo pidan. A continuación vamos a nombrar todos aquellos lugares donde se exige mascarilla y donde no a partir de hoy.
Lugares donde la mascarilla sigue siendo obligatoria
- En un geriátrico estarás obligado a llevarla si acudes como visitante para ver a un familiar o para trabajar en él. Obviamente las personas que se encuentren viviendo allí están eximidas de usarlas.
- Si acudes a un hospital ya sea porque tienes una cita o una revisión o porque tienes que ver a un familiar, estás obligado a utilizar la mascarilla ya que, es un lugar de riesgo.
- En las farmacias seguirá siendo obligatorio su uso tanto para el personal como para el cliente.
- En el transporte seguirá siendo obligatorio el uso de la mascarilla.
- En algunas Universidades y Centros Educativos se mantendrá la obligatoriedad pero podrá variar.
Lugares donde la mascarilla no es obligatoria
- En los supermercados dejará de ser obligatorio el uso de la mascarilla desde el 20 de abril siendo una de las mayores novedades de este nuevo Decreto.
- En los lugares de ocio como los cines o las tiendas de ropa también deja de ser obligatorio su uso, pudiendo ir a comprar o a ver una película sin tener que preocuparse de llevar la mascarilla a mano.
- Los teatros y los museos también entran dentro de esos lugares en los que, desde el 20 de abril, ya no será obligatorio acudir con mascarilla para entrar en ellos.
- En los bares y en los restaurantes ya podrás despreocuparte de la mascarilla entre plato y plato. Los camareros tampoco están obligados a utilizarla pero puede ocurrir que el dueño les obligue a llevarla para aportar más seguridad a la clientela.
- En el puesto de trabajo dejará de ser obligatoria siempre y cuando los Servicios de Prevención no digan lo contrario.
- En los andenes o en las estaciones.
- En los campos de fútbol, en los pabellones y en los gimnasios también deja de ser obligatoria.
Lo que sí hay que tener en cuenta es que, a pesar de que la mascarilla deje de ser obligatoria en la mayoría de los espacios interiores, nadie exime a otro de que pueda llevarla aunque ya no se exija por ley. Por lo que, seguiremos viendo personas en las tiendas de ropa, en los centros comerciales, en los grandes eventos deportivos y en los supermercados utilizando esta barrera de protección para evitar contagiarse de un virus que a día de hoy sigue entre nosotros. En caso de que seas vulnerable al virus, se recomienda que sigas utilizándola.
Laura Aller