La naturaleza es materia importante en el colegio Don Bosco-Salesianos de León. De ahí, que alumnos de la ESO del centro hayan emprendido una «facendera» para limpiar las orillas del río Bernesga. Se trata de una iniciativa enmarcada en los habituales proyectos interdisciplinar en el que colaboran todos los cursos de la sección.
Este año el proyecto ha sido desempeñar una «facendera» para limpiar de residuos los márgenes del río Bernesga a la altura del estadio Hispánico. En total se recogieron 165 kilos de basura que se hallaba esparcida en las orillas.
Esta iniciativa, además del valor medioambiental y de concienciación, ha sido complementado por una recogida de datos más relevantes, con fotos, audios, vídeos y sus propias reflexiones. Un conjunto de datos recogidos por cursos. Además, los alumnos de 3º y 4º de ESO elaboraron un artículo para Don Bosco Green Alliance, un movimiento internacional de jóvenes de las instituciones de la Familia Salesiana, que contribuyen a la acción, el pensamiento y la política medioambiental global.