La Dirección General de Tráfico alerta de que está totalmente prohibido tener el móvil en la zona superior de la luna con un sistema de ventosa.
Aunque todos creíamos que lo estábamos haciendo bien, la DGT considera que puede ser una grave distracción.
La nueva Ley de tráfico, estrenada esta Semana Santa, es mucho más restrictiva entre otras cosas, con el uso del teléfono móvil. La Dirección General de Tráfico persigue el uso de este dispositivo durante la conducción porque se trata de una distracción que puede provocar muchos accidentes. Conducir hablando por el móvil o teniéndolo en la mano implica la pérdida de 6 puntos de carné, exactamente el doble que hasta ahora. La multa se mantiene en 200 euros. El 2,15 por ciento de las sanciones que se ponen cada año en España se deben precisamente al uso de dispositivos electrónicos mientras estamos al volante, en la mayoría de los casos el móvil.
Con esta nueva orden, queda prohibidos los típicos enganches que tienen la forma del móvil y que se sujetan al cristal del coche con una ventosa. Según los expertos, estos sistemas son peligrosos por el hecho de que la ventosa se puede separar del cristal por muchos motivos como la sequedad o el calor, poniendo en peligro al conductor si se produce en medio del proceso de conducción.
Es una Ley que apuesta por el futuro al incluir en su articulado referencias al medioambiente y al vehículo autónomo. Aumentan de 3 a 6 los puntos a detraer en el caso de llevar el móvil en la mano y de 3 a 4 por no hacer uso del cinturón de seguridad. Se introduce la tasa 0,0 para los conductores menores de edad. Se suprime la posibilidad de que turismos y motocicletas puedan rebasar en 20 km/h los límites de velocidad en las carreteras convencionales cuando adelanten a otros vehículos. Se unifica en 2 años el plazo que tiene que transcurrir sin cometer infracciones que detraen puntos para que un conductor pueda recuperar su saldo inicial de puntos.
El lugar adecuado para poner el móvil será el salpicadero del móvil siempre que se utilice un soporte homologado y no se llegue a manipular durante la conducción.
Por tanto, si contamos con este accesorio siempre tendremos la posibilidad de tener a la vista la pantalla del smartphone y nos evitaremos una multa por llevarlo en cualquier lado del coche. No obstante, ten en cuenta que no podrás manipularlo directamente. Sin embargo, sí que podremos controlarlo de manera ‘indirecta’ con algunos de los métodos que veremos a continuación.
Qué soportes puedo utilizar
Estas son tres de las opciones que os evitarán ser multados cuando queráis llevar el terminal en el coche y utilizarlo como GPS o para escuchar música mediante Bluetooth.
Soporte de pinza
Este producto es una de las mejores opciones que deberemos tener en cuenta por su posición, es decir, con este soporte podremos colocar en una de las ubicaciones más seguras el móvil. Simplemente tendremos que fijarlo en la zona del salpicadero sobrante, donde se encuentra el volante.
De tal forma que, para poder mirar la pantalla del terminal, prácticamente no moveremos la cabeza. Incluso, si lo colocamos al revés, el smartphone quedaría colocado donde se encuentran los relojes de las revoluciones y la velocidad del coche. En cualquier caso, lo principal será que nos aseguremos que no nos dificulta la visibilidad de la carretera. De ser así, nos podrán sancionar con una multa de tráfico.
Soporte magnético
Una de las posibles opciones que tendremos a nuestro alcance será un soporte magnético el cual se caracteriza porque podremos colocar prácticamente cualquier smartphone, por lo que dará igual el tamaño. El único requisito será que tendremos que fijar una pegatina magnética en la funda que utilicemos para el móvil, incluso se puede llevar por dentro de esta. Aunque otra opción sería contar directamente con una carcasa protectora que venga con este imán.
Además, este accesorio se colocará rápidamente y de una forma sencilla en la rejilla del aire acondicionado de nuestro vehículo. Por lo que, el hecho de ponerlo y quitarlo apenas nos llevará unos segundos, ya que tan solo deberemos ‘pegarlo’ con el imán.
En la ranura de CD
Este soporte lo podremos colocar justo donde la ranura de CD. Además, este accesorio cuenta con la capacidad de girar el smartphone hasta 360 grados.
El propio director general de la DGT de España ha sido el encargado de detallar la única ocasión en la que se puede usar el teléfono dentro de un coche. Básicamente, solo tendremos la oportunidad de utilizarlo, siempre y cuando, el dispositivo esté colocado en un soporte homologado, el cual no entorpezca la visión del conductor y, lo más importante, que no se manipule durante la conducción. En estos casos, no será denunciable el uso del mismo en el interior del vehículo. Sin embargo, si eres de los que se piensas que parados en un atasco o en un semáforo en rojo se puede utilizar, estás algo equivocado, ya que también será sancionable.
Pero lo mejor siempre es
Asistente de voz
En la actualidad, los teléfonos móviles vienen acompañado de diferentes funcionalidades que lo convierten en herramientas imprescindibles. Una de ellas es la integración de los potentes asistentes de voz, los cuales nos permiten ejecutar diferentes órdenes con nuestra voz sin necesidad de sujetar el smartphone.
Por ello, si contamos con un soporte o lo hemos conectado al coche mediante la conexión Bluetooth, siempre podremos utilizar el smartphone al ejecutar comandos con nuestra voz, y así no desviar nunca más la mirada de la carretera cuando estemos conduciendo. Eso sí, os volvemos a recordar que, en ningún momento, y bajo ninguna circunstancia, deberéis tocar el dispositivo para cambiar cualquier ajuste o, incluso, para reconectar la conectividad con el vehículo. Más que nada, porque sería infringir las normas que tráfico ha establecido en España.
Bluetooth
Son muchos los vehículos actuales que ahora ofrecen ya conexión Bluetooth, de manera que podemos escuchar música o hablar por teléfono a través del sistema de audio que viene integrado en el propio coche sin necesidad de tener que tocar el smartphone en ninguna circunstancia. Lo ideal es que, antes de ponernos en marcha con el vehículo, vinculemos el dispositivo Android o iPhone a esta conexión y lo guardemos en un bolsillo.
Además, también tendremos la posibilidad de cambiar la radio del vehículo para que cuente con este tipo de conectividad y así poder utilizar el teléfono al volante. Básicamente, la clave fundamental está en no llegar a tocar el móvil. Todo lo que puedas hacer a través de la radio o de los mandos del volante está permitido.
Esta es, sin lugar a duda, una de las soluciones más apropiadas y que más se ha generalizado en estos últimos años en el caso de que necesitemos utilizar el teléfono móvil cuando estemos al volante. Nos referimos a los diferentes programas de software para los coches como Apple CarPlay o Android Auto que nos permitirán ejecutar ciertas aplicaciones y realizar ciertas acciones de manera segura a través del sistema de infoentretenimiento del vehículo.
Eso sí, nuestro vehículo debe ser completamente compatible. De ser así, podremos tener las ventajas que todo conductor desea, como recibir las notificaciones que le llegan al smartphone, controlar la música del teléfono o, hasta responder llamadas.