Hoy día 7 de abril se celebra el día mundial de la salud. La OMS de fine la salud como “un estado completo de bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.
Mantener hábitos de vida saludables, llevar una alimentación sana y variada, hacer deporte y realizarse revisiones médicas periódicas para chequear tu estado son algunas de las claves para cuidar de tu salud como se merece. Y, precisamente, practicar deporte o algún tipo de ejercicio, nos ayuda cuidar de estas tres áreas. Si nunca lo has hecho o no llevas una vida activa, te costará un poco al principio pero puedes seguir estos puntos para que te resulte más fácil.
Los 5 pasos para iniciarte en la práctica de ejercicio
Estos son los cinco pasos que puedes llevar a cabo para que crear el hábito de hacer ejercicio te resulte, si no más fácil, más llevadero.
1. Define qué es hacer ejercicio para ti.
Mira qué estilo de vida tienes ahora y cómo te gustaría que fuera,
2. Empieza por un ejercicio fácil.
Ponte metas a corto plazo que puedas cumplir. Elige el ejercicio o deporte que más te guste o que más se adapte a ti y empieza por ejercicios y sesiones cortitas. El gran secreto para que sea tan sencillo es que lo puedas hacer aún cuando no tienes gran motivación. Es decir, comienza por algo que sea tan fácil que no puedas decir que no.
Lo que más importa al principio es establecer una rutina normal a la que quieras adherirte, no los resultados que obtengas. Una vez que tengas adquirido el hábito podrás preocuparte por mejorar.
3. Márcate un horario o un momento específico para hacerlo.
Que esté entre las prioridades porque es un tiempo para cuidarte a ti. Puedes desarrollar rituales para que el comienzo sea más fácil, como por ejemplo dejar la ropa de deporte a los pies de la cama, la bolsa a la puerta o dentro del coche si haces el deporte fuera…
4. Encuentra una recompensa saludable.
Busca alguna otra actividad que te guste para hacer inmediatamente después del ejercicio. Asegúrate de que sea saludable y compatible con tu nuevo estilo de vida.
5. Lleva un registro diario de tus avances y celebra los logros.
Revisa tus avances cada cierto tiempo y felicítate por tu trabajo. Eso te mantendrá orgulloso y motivado para continuar.
Ten en cuenta que crear hábitos no es fácil y que requiere grandes dosis de disciplina y constancia. No siempre estarás motivado pero si sigues estos pasos, te resultará más fácil no tirar la toalla.