Las estaciones de servicio denuncian el caos generado por el mecanismo utilizado por el Hacienda para aplicar los descuentos de 20 céntimos
Los gasolineros llevarán a los tribunales el decreto de los descuentos de 20 céntimos en los carburantes
Los empresarios de las estaciones de servicio están sufriendo innumerables problemas como consecuencia del real decreto que les obliga a realizar descuentos de 20 céntimos por litro de carburante desde el pasado viernes. Prueba de ello es el caso de uno de ellos que pidió, como prevé la normativa, un adelanto de, en ese caso, de 5.000 euros; pues bien, lo que la Agencia Tributaria le ha ingresado han sido ¡dos millones de euros!
Fuentes del sector subrayan que este caso registrado en Cataluña «es un grave error y un ejemplo más de los numerosos problemas que estamos teniendo tanto para solicitar esos adelantos como para recibirlos, ya que el dinero solicitado está llegando con cuentagotas».
Hay que recordar que Hacienda ha tardado cuatro días en comenzar a adelantar a estos empresarios las cantidades por los descuentos y que superan los 50 millones de euros, lo que colocado a muchas estaciones de servicio al borde de la quiebra y del cierre.
Así, la Agencia Tributaria tardó varias horas en colgar en su web el modelo para que los gasolineros pudieran solicitar esos adelantos. Además, el sistema se colapsó, por lo que muchos empresarios han tardado varios días en poder pedirlos.
Por ello, la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (Ceees) celebra hoy una asamblea para decidir «las respuestas más adecuadas» al real decreto que determina los descuentos de 20 céntimos por litro de carburante, y no descarta la adopción de medidas legales contra una disposición « mal diseñada y peor ejecutada».
Asimismo, la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (Aesae) también está estudiando exigir responsabilidades patrimoniales al Estado «por los daños causados a las empresas».
La asamblea general de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (Ceees), reunida esta mañana con carácter de urgencia, ha acordado por unanimidad recurrir judicialmente el real decreto aprobado hace una semana que obliga a las gasolineras a aplicar un descuento de 20 céntimos por litro de carburante, según ha confirmado su director general, Ignacio Rabadán.
Pese a compartir el objetivo de reducir el impacto que el precio de los carburantes tiene en las familias y en las empresas, esta confederación «no puede estar de acuerdo en la forma en la que se ha diseñado y ejecutado esta medida».
Explican que «pese a nuestras reiteradas peticiones de diálogo y nuestro ofrecimiento de colaboración a la Administración, lo cierto es que Ceees sigue sin contar con las respuestas que sus asociados y clientes le demandan.
La Administración no nos deja otra salida que acudir a la Justicia».
Por este motivo, la asamblea general «se ve en la obligación de pedir amparo a los tribunales en defensa de los intereses de las pymes del sector. Los anticipos -que ya no son tales- no han llegado a todos aquellos que han pretendido solicitarlos y en algunas ocasiones se han abonado con errores, muchas veces clamorosos».
La «inseguridad jurídica a la que nos vemos sometidos es tal que los empresarios del sector aún no sabemos de qué modo hemos de realizar las liquidaciones mensuales de las cantidades vendidas durante el periodo de vigencia de la medida».
Y recuerdan que «además no está nada claro cuál será el tratamiento fiscal de esos 20 céntimos, ni para las estaciones de servicio ni para nuestros clientes. Ante la posibilidad real de que la aplicación de esta norma genere importantes perjuicios para nuestros asociados y nuestros clientes, Ceees recurrirá la norma ante la Justicia para defender los intereses de las estaciones de servicio y del conjunto de la sociedad».