Hoy entrevistamos a Jesús Ángel Fernández, restaurador de antigüedades y un apasionado del arte y en particular de la Semana Santa. Aprovechando que está exponiendo sus magníficos trabajos en la Casa de Cultura de Pinilla hasta el próximo día 13 de abril, le hacemos unas preguntas para conocerle un poquito mejor.
¿Cómo se define Jesús Ángel?
Me defino como restaurador de antigüedades actualmente jubilado. Tengo mi taller en la calle San Fructuoso, actualmente cerrado al público. Pero cuando estaba en activo, cerraba mi taller a las 20:00 para dedicarme a tallar los tronos en miniatura de Semana Santa. Cada año realizo un paso y cuento con catorce figuras.
El gusto por el arte y la restauración, ¿te viene de familia? ¿Cómo te diste cuenta de tu pasión?
Mi abuelo publicó un libro sobre las vidrieras de La Catedral de León. Durante la Guerra Civil, se hizo amigo del campanero de la Catedral quien le dejaba subir todos los días y allí copiaba las vidrieras. Mi padre también era restaurador, así que me viene de familia, aunque la saga ya termina conmigo.
Necesidad de realzar la cultura y el arte
Cada año realizas un trono nuevo de Semana Santa que presentas en diferentes exposiciones. ¿Crees que es necesario hacer visible y poner en valor tu trabajo, o , por el contrario, piensas que es una profesión bien reconocida?
Sí, es necesario por supuesto. Por un lado es necesario realzar la cultura de la Semana Santa y por otro, el trabajo que lleva cada figura representando diferentes pasos de la Semana Santa de León pero con tronos de diseño propio. Las exposiciones funcionan muy bien y tienen mucho éxito.
¿Ya tienes en mente la próxima pieza de tu proyecto?
Sí, ya la tengo en mente y los bocetos hechos. Será La Sagrada Cena pero, como siempre con un trono de diseño propio.
¿Algo que quieras decir a los jóvenes que les gusta el arte pero que no se atreven a hacer de ello su profesión por el momento en el que vivimos?
Les animo muchísimo a empezar y a desarrollarse. Hoy en día, el arte está muerto, está olvidado. La gente joven no tiene paciencia y tiene que gustarte pero yo les animo porque es bonito crear algo con tus propias manos.
Para ir terminando, unas preguntas ramdom que le hago a todo el mundo, ¿Qué persona has descubierto últimamente que admiras?
Una persona que he descubierto últimamente es Laura Cordero, que ha realizado el pregón de la Semana Santa de este año.
Y la última pregunta ramdom, ¿Qué es lo último que te ha preocupado?
Todos tenemos muchas preocupaciones pero las últimas han sido mis nuevos proyectos. Intento centrarme en eso.
Un claro ejemplo de un hombre que hizo de su pasión su profesión y que continúa regalando al mundo lo que mejor sabe hacer que es tallar con sus propias manos.
.
Recuerda que aún estás a tiempo de visitar su exposición de tronos en miniatura de la Semana Santa de León. En la siguiente noticia tienes todo la información.