Rusia ha tenido que evacuar a más de 300 soldados de la zona de Chernóbil tras haber detectado en todos ellos altos niveles de radiactividad. Según dos trabajadores de la planta, han confirmado que los soldados estaban dentro de las zonas de exclusión cavando zanjas y trincheras y no estaban protegidos correctamente de la radiactividad.
Los síntomas que presenta una persona que se ha contaminado con radiación van desde debilidad, vómitos, fatiga, hematomas, quemaduras, úlceras y hemorragias por la boca, encías, nariz e incluso el recto. A esto también hay que sumarle que, cuanta más concentración de contaminación, mayor es el deterioro y se realiza más rápido.
Las tropas ya han empezado a irse de Chernóbil
Las tropas rusas se instalaron en la central nuclear de Chernóbil hace más de un mes, desde el primer día que invadieron Ucrania el pasado 24 de febrero. Ucrania ha asegurado que el ejército ruso ha empezado a abandonar el lugar en dirección al país vecino de Bielorrusia, porque al parecer, los soldados habrían empezado a tener esos síntomas.
A lo largo de estas últimas semanas desde que se invadió el país, Ucrania ha expresado en varias ocasiones su preocupación sobre los niveles de radiactividad que hay en la planta, exigiendo de forma inmediata la retirada de las tropas del Kremlin, ya que la presencia de ellos estaba impidiendo que el personal rotara.
Inés Alonso