La Asociación de Estaciones de Servicio de León, integrada en la Federación Leonesa de Empresarios (FELE), ha mantenido esta mañana una reunión de urgencia para poder analizar la situación excepcional que está viviendo este sector ante los gastos que tienen que asumir por la bonificación que ha propuesto el Gobierno, y que va a entrar en vigor a partir de mañana, de 20 céntimos por litro de combustible.
Desde esta asociación indican que no están de acuerdo de la forma que el Gobierno ha propuesto para que el cliente final tenga al final esos 20 céntimos de descuento en el repostaje de combustible. Descuento que, además, el sector considera insuficiente. La asociación también indica que es imposible de asumir que las propias estaciones de servicio tengan que adelantar ese dinero correspondiente a la bonificación ya que les supondría “un estrangulamiento financiero”.
Las estaciones de servicio no están de acuerdo con la propuesta del Gobierno
Las estaciones de servicio, estos últimos días, han mantenido numerosas reuniones con la administración y critican la falta de claridad y seguridad, tanto en la forma para llevar a cabo esa bonificación como en los plazos para su devolución. Para paliar esta situación, las estaciones de servicio leonesas demandan que se sigan procedimientos como es la reducción del impuesto especial de hidrocarburos.
Las estaciones de servicio aseguran pasar por momentos muy duros desde la pandemia y que se han agravado en las últimas semanas cuando, ante la subida de los precios de combustible, las empresas del sector han asumido parte de ese incremento y han vendido el producto final sin apenas margen de beneficio. El sector avanza que no se descartan movilizaciones si no se reconduce favorablemente esta situación excepcional.
Inés Alonso