La Policía Nacional ha detenido a 14 personas, desarticulando así una organización criminal que se dedicaba a la venta de estupefacientes a través de internet. El entramado estaba formado por 27 páginas web que gestionaba la organización que estaban dedicadas especialmente a la venta de marihuana y hachís a nivel nacional e internacional. Además, disponían de un stock clandestino con otras drogas que ofrecían únicamente por teléfono o en los contactos personales.
La investigación empezó cuando los agentes tuvieron conocimiento de que existía de una página web desde la que se podía realizar la compra de marihuana y de hachís. Avanzada la investigación, se pudo comprobar que se trataba de un entramado formado por casi una treintena de páginas, controladas y gestionadas por la misma organización criminal.
La organización se dedicaba al «cibermenudeo«
Los investigadores confirmaron que durante los contactos telefónicos con los clientes, así como en las entregas, los responsables del entramado ofrecían a los clientes sustancias que no aparecían en la “narcoweb”, como cocaína, LSD, metanfetaminas, o éxtasis.
La organización contaba con una estructura parecida a la de una empresa, con un claro reparto de tareas con personal dedicado a la dirección, a la gestión de pedidos y repartos en mano, y también con especialistas informáticos para el mantenimiento de las páginas web.
Hubo registros en la capital y detenciones en varias partes de España
Como parte de la investigación policial, se realizaron registros en Madrid, Leganés, Ciempozuelos y Getafe. En esta última población, los agentes constataron la existencia de un centro de operaciones, desde el que se coordinaban los envíos postales y los repartos en mano. También se localizaron y se desmantelaron dos plantaciones de marihuana que servían de suministro a la propia organización, interviniendo un total de 2.200 plantas y 26 kilogramos de cogollos de una cosecha anterior, dispuestos en bolsas al vacío para su venta.
🚩 14 detenidos en #Madrid y #Galicia por dedicarse al "cibermenudeo" a través de 27 páginas web
— Policía Nacional (@policia) March 30, 2022
Vendían vía #online #drogas a nivel nacional e internacional, principalmente #marihuana y #hachís https://t.co/HqVQK0yZo4#SomosTuPolicía pic.twitter.com/alOXQ9P7Qb
Inés Alonso