Las Cofradías de León tendrán que lidiar con la falta de braceros a la hora de sacar sus pasos en las procesiones
Las 16 Cofradías de León están viéndose abrumadas a causa de las bajas que han sufrido durante estos últimos dos años que puede obligarles a dejar algún que otro paso en la carpa debido a la falta de braceros. La pandemia por el COVID-19 ha causado que muchos hermanos y hermanas hayan decidido borrarse de las cofradías para ahorrarse un poco de dinero y para evitar contagiarse, ya que, son muchas las personas que siguen teniendo miedo de contraer el virus.
Las bajas de muchos de los integrantes de las Cofradías leonesas va a poner en jaque las procesiones de la Semana Santa en León ya que, es probable que algunas hermandades tengan que recolocar a los braceros para lograr sacar el mayor número posible de pasos.
Son varias las Hermandades que han hablado acerca de la falta de braceros y cuáles son sus planes en caso de que, a última hora, no puedan sacar alguno de los pasos cómo lo llevaban haciendo durante los años anteriores. Por ejemplo, desde la Cofradía de Angustias y Soledad no tienen miedo y piensan que podrán sacar todos los pasos, pero que en caso de no poder, tienen un «Plan B». Desde Minerva piensan que no tendrán que recurrir a tener que dejar un paso en la carpa.
Desde la Hermandad de Santa Marta y la Sagrada Cena piensan que al menos, uno de sus pasos, se tendrá que quedar en la carpa en Lunes Santo debido a la ausencia de braceros. Esperan que, en caso de que puedan realizar la Procesión de la Sagrada Cena, sean capaces de sacar todos los pasos, ya que, es una de las mejores procesiones de toda la Semana Santa Leonesa. Desde la Hermandad del Santo Cristo del Perdón tienen miedo de no poder sacar todos sus pasos.
La Cofradía de Las Siete Palabras de Jesús en la Cruz cree que no van a tener problemas en sacar todos sus pasos, pero, en caso de faltar braceros, van a poder entrar a la procesión braceros de otras cofradías gracias a un banco de túnicas que pondrá la cofradía a disposición de todo aquel que quiera ayudar. Desde María del Dulce Nombre creen y confían en poder sacar todos sus pasos debido a la escasa incidencia del absentismo.
Desde el resto de Hermandades leonesas confían en poder sacar todos sus pasos y no tener que recurrir a un «Plan B». Bien es cierto que muchas creen que faltarán braceros pero que con una nueva disposición en las «almohadillas» lograrán sacar todos los pasos.
Laura Aller