Los números en defensa de la Cultural Leonesa son pésimos y ya han encajado 41 goles
La Cultural y Deportiva Leonesa tiene un problema bastante grave que le está lastrando de forma considerable en la presente temporada y se trata de la defensa. Este año parece ser que, ni los fichajes de verano ni los refuerzos de invierno han sido suficiente para lograr detener la verdadera «sangría» que sufre año tras año la Cultural en esta posición tan crucial en una categoría como la Primera RFEF.
La temporada pasada, como bien es sabido por todo aquel que sigue de forma asidua a la Cultural, el conjunto leonés cambió toda su plantilla a causa de la decepción de no entrar en el Play-Off que se disputó en Extremadura. La firma de jugadores como Jon Ander Amelibia, Fran Cruz y Fidel Escobar en un principio iba a aportar más solidez a la defensa, pero la realidad es que, esto no se ha hecho notar y parece ser que cada vez se encuentra peor el equipo defensivamente hablando.
El conjunto dirigido por Curro Torres ha encajado un total de 20 goles en 13 partidos, logrando dejar la portería a cero en tan solo dos ocasiones que fue ante la UD Logroñés y el CD Badajoz. Esto implica que prácticamente el conjunto leonés encaja en torno a 2 goles por encuentro, siendo una cifra muy alta y que explica por qué la Cultural Leonesa se encuentra en peligro de descender.
La mejoría de Dani Sotres en portería no ha sido suficiente debido a que, a pesar de sus grandes paradas e intervenciones desde que comenzó el 2022, los continuos fallos de la defensa le han impedido mantener la portería a cero y en muchas ocasiones no ha podido hacer nada en los goles encajados. Por lo que, la Cultural está desaprovechando la mejoría de Sotres debido a lo endebles que son en la defensa.
Para intentar mejorar estos pésimos datos que demuestran que la Cultural ha encajado 41 goles en 28 encuentros, será necesario que Curro Torres encuentre «la tecla» y consiga alinear una línea defensiva que le de resultados. Una de las opciones es apostar por Rodri Suárez ya que, el canterano leonés dio buenos resultados al equipo cuando jugó, al igual que Marcos González, que aportó profundidad en ataque a través de la banda izquierda.
La Cultural sigue sin acertar con el lateral derecho
Al dilema general que tiene el conjunto leonés con la defensa se le tiene que sumar el del lateral derecho. Después de haber tenido el puesto bien cubierto el año del ascenso a Segunda División con Ángel Bastos, el año de Segunda con Iza y el año del descenso con Saúl González, la Cultural no ha dado con un buen lateral derecho que les de resultados. De momento, en la presente temporada, ni Riki Mangana ni Alberto Benito ni Denis Klinar han dado el rendimiento esperado.
El último en llegar, sustituyendo a la decepción de Klinar, fue Alberto Benito, que no ha podido disputar ni un partido completo debido a las molestias físicas que ya arrastraba cuando se le firmó en el mercado de fichajes invernal. Por ello, el fichaje del tarraconense ha sido una auténtica decepción y Curro solo tiene como verdadera opción en ese lateral derecho a Riki Mangana y a Jorge Moreno (central que reconvierte en lateral derecho según la situación).
Habrá que ver como Curro intenta revertir la situación de alguna manera y si logra que el equipo sea más fuerte en defensa.
Laura Aller