El lunes 21 de marzo entrará en vigor la nueva Ley de Tráfico; Ley adaptada a los nuevos tiempos y dando un paso más en el avance en la seguridad vial en España.
De qué trata la nueva Ley de Tráfico
Según Pere Navarro, director general de Tráfico, “es una Ley que apuesta por el futuro, ya que se incorpora a la Ley de Tráfico la política de medioambiente, obligando a los usuarios de la vía a protegerlo y con referencias expresas a episodios de alta contaminación y a zonas de bajas emisiones. También es novedosa porque establece, por primera vez, la regulación del vehículo autónomo con el fin de dotarle de un marco jurídico susceptible de garantizar las exigencias en relación con la seguridad vial”.
Además de la apuesta por el futuro, esta Ley refleja los cambios de en la movilidad, incorporando a la Ley los vehículos de movilidad personal y dando una mayor seguridad aquellos usuarios de bicicletas. Además se da cobertura legal a la acreditación del propio permiso de conducir en soporte digital, a través de la app MIDGT o la utilización de los Paneles de Mensaje Variable u otros medios tecnológicos para dar órdenes o instrucciones para regular el tráfico.
La Ley también incide en los elementos esenciales para la seguridad vial, así como las distracciones, la velocidad, el alcohol y el no uso del cinturón de seguridad. Con la nueva Ley de Tráfico se incrementan el número de puntos a restar en determinados preceptos, sin aumentar la cuantía económica.
Cuestiones a tener en cuenta
- Distracciones. Aumentarán de 3 a 6 los puntos a restar por el uso, en mano, de dispositivos de telefonía móvil mientras se conduce.
- Cinturón de seguridad y elementos de protección. Aumentarán de 3 a 4 los puntos a restar por no hacer uso, o hacerlo de forma inadecuada, del cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil, casco y demás elementos de protección obligatorios.
- Velocidad. Se suprimirá la posibilidad de que turismos y motocicletas rebasen en 20 km/h los límites de velocidad en las carreteras convencionales cuando adelanten a otros vehículos.
- Alcohol. Los conductores menores de edad que conduzcan cualquier tipo vehículo, permitido para ellos, no podrán circular con una tasa de alcohol superior a 0,0, tanto en sangre como en aire espirado, multado con 500 euros.
- Ciclistas. Se incrementará la seguridad de los ciclistas haciendo obligatorio, en vías con más de un carril por sentido, cambiar por completo de carril cuando se adelante a ciclistas o ciclomotores. Se aumentará de 4 a 6 los puntos a restar cuando se pone peligro o entorpece a ciclistas.
- Recuperación de los puntos del carnet. Se unificará en 2 años el plazo transcurrido sin cometer infracciones que resten puntos para que un conductor pueda recuperar su saldo inicial de puntos.
- Cursos de conducción segura y eficiente. Podrán recuperarse 2 puntos del carnet a través de la realización de cursos de conducción segura y eficiente. Una Orden Ministerial será la que desarrolle los requisitos necesarios y las condiciones que deben de cumplir.
- Objetos a la vía. Pasará de infracción grave a muy grave arrojar a la vía, o en sus inmediaciones, objetos que puedan producir accidentes o incendios. Supondrá la pérdida de 6 puntos y la sanción de 500 euros.
- Motoristas. Se autorizará la utilización de dispositivos inalámbricos certificados para ser utilizados en el casco de protección de los conductores de moto y ciclomotor, con fines de comunicación o navegación, siempre que no afecte a la seguridad en la conducción.
Llegan #NuevosTiemposNuevasNormas. El próximo lunes 21 de marzo entra en vigor la reforma de la #LeyTráfico. Miramos al futuro con una #movilidad más segura, eficiente y respetuosa con todas las personas.
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) March 18, 2022
Todas las novedades en: https://t.co/MNLQj4ZPaE pic.twitter.com/SEk1Xao3Ec