Varias cadenas de supermercados han sido denunciados por Facua-Consumidores en Acción y por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) por limitar la venta de aceite de girasol, estos ya advirtieron de que era ilegal la limitación de venta de aceite de girasol, sin embargo, fueron muchos establecimientos los que decidieron hacer caso omiso a estos avisos por parte de las organizaciones.
La limitación de la venta de girasol es ilegal
La Ley del Comercio Minorista incluye en el artículo 9.2 la prohibición de restringir la venta de aceite de girasol o de cualquier otro producto: «Los comerciantes no podrán limitar la cantidad de artículos que pueden ser adquiridos por cada comprador ni establecer precios más elevados o suprimir reducciones o incentivos para las compras que superen un determinado volumen. En el caso de que, en un establecimiento abierto al público, no se dispusiera de existencias suficientes para cubrir la demanda, se atenderá a la prioridad temporal en la solicitud».
Desde Facua han decidido pasar a la acción y denunciar a cinco cadenas de supermercados que habían colocado los carteles como el que podemos ver en la siguiente imagen, por los cuáles se anunciaba la limitación de la compra de aceite a un máximo de 5 litros por cliente.
Notable incremento en los precios
Del mismo modo, desde la asociación también han denunciado que además de la limitación de venta de aceite, esta ha subido excesivamente los precios. Así mismo, el problema del precio del aceite no ha afectado solo al de girasol, ya que como podemos ver en la gran mayoría de los supermercados, incluso el aceite de oliva se encuentra en precios desorbitados, llegando a costar una simple botella hasta 5 euros.
Amanda Arroyo