La calima ha llegado a España por culpa de la borrasca «Celia»
Son varias las ciudades españolas que han visto amanecer de forma diferente, viendo el cielo con un tono anaranjado debido a la famosa calima. Este fenómeno meteorológico se lleva viendo desde hace un par de días en el sureste de la Península Ibérica, sorprendiendo a los habitantes de provincias como Almería, Murcia y Alicante, que han visto la calima en todo su esplendor. En España no es habitual ver este fenómeno meteorológico que recuerda a las famosas tormentas de arena que suelen ocurrir en África y en las zonas desérticas, aunque no tenga nada que ver un fenómeno con el otro.
Este fenómeno ha asustado a parte de la población española debido a que, son muchas las personas que se preguntan si la calima es perjudicial para nuestra salud y cómo se pueden prevenir los efectos adversos. Por ello, en este artículo podréis encontrar toda la información acerca de qué es y cuáles son los efectos que tiene sobre la salud de las personas y los animales de compañía.
¿Qué es la calima y por qué ha llegado a España?
La calima se trata de un fenómeno meteorológico que se caracteriza por dejar de un tono rojizo el cielo de la zona donde está sucediendo. Este fenómeno recuerda a las míticas tormentas de arena debido a que, el color rojizo o anaranjado se debe a que, hay partículas de polvo y de arena en suspensión, las cuales tiñen el cielo cambiando su aspecto natural.
La borrasca Celia ha sido la culpable de traer este extraordinario fenómeno a la Península Ibérica. Esta borrasca se caracteriza por impulsar vientos intensos procedentes del desierto del Sáhara, por ello ha llegado la calima y los cielos de España se han teñido en cuestión de días haciendo peligrar la salud de la población.
¿Es peligrosa para la salud de las personas y de los animales?
La calima, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se trata de un fenómeno meteorológico peligroso para la salud de las personas. Esto se debe a que las partículas que se encuentran en suspensión a causa de la calima contienen polvo africano contaminante que afecta a las personas. La población más vulnerable a este fenómeno es la gente que tiene alguna patología respiratoria ya que, si se exponen a la calima, pueden notar problemas a la hora de respirar.
Los servicios sanitarios recomiendan que, mientras dure la calima, se reduzca el ejercicio físico al aire libre para evitar problemas respiratorios y que se utilice mascarilla en el exterior. La calima puede provocar los siguientes síntomas:
- Obstrucción nasal
- Picor en los ojos
- Tos continua
Laura Aller