Durante el pasado jueves 10 de marzo tal y como anunció este medio de comunicación se formó el nuevo Gobierno de Castilla y León, debido a los puntos pactados entre el PP de Mañueco y el Vox de Gallardo, de este acuerdo entre los dos partidos, hemos tenido también la oportunidad de contar con el primer leonés presidente de las Cortes de Castilla y León, estamos hablando de Carlos Pollán, candidato de Vox por León.
Puntos pactados más genéricos
El PP de Mañueco y el Vox de Gallardo han hecho un Gobierno de coalición en Castilla y León, estos han firmado un documento con los puntos pactados entre ambos partidos, los cuáles ascienden a 32 muy genéricos. Sin embargo, durante el pasado 2019, cuando Alfonso Fernández Mañueco negoció con Francisco Igea este mismo pacto, eran 100 los puntos pactados, así mismo, en muchos casos, estos eran muy específicos.
¿Cuáles son los 32 puntos pactados por PP y Vox?
En este nuevo acuerdo, como podemos comprobar en los 32 puntos pactados por el PP de Mañueco y el Vox de Mañueco, hay varios puntos pactados que se quedan fuera de los que fueron pactados durante el año 2019 con Ciudadanos, entre ellos encontramos que se eliminan todas las medidas en las que se incentiva a la renegación política, así como la lucha contra la corrupción.
Otro de los puntos pactados en los que el PP y Vox no han sido específicos en sus acuerdos, es en el área sanitaria. Los 12 puntos sobre este tema que encontrábamos en el acuerdo del 2019 entre Ciudadanos y el PP se incluía la publicación de las listas de espera en cuando a la supresión de la bolsa de temporalidad de los médicos, además de destinar un 20% del presupuesto sanitario para la Atención Primaria, entre otros, actualmente el que encontramos es que: «Garantizaremos la sanidad pública, reforzando las inversiones y los presupuestos, fundamentalmente en atención primaria, sobre la base de un sistema sanitario cercano, gratuito e innovador».
Así mismo, los acuerdos llegados entre el PP y Vox hablan sobre la creación de incentivos fiscales que sean progresivos que apoyen a la natalidad de nuestra comunidad, además de una política que ayude a «atraer y retener tejido productivo». Otros de los puntos pactados que quedan en el limbo tras la unión de PP y Vox, son los relacionados con las Leyes de los Derechos y Garantías al Final de la Vida, así como a la Lucha contra la Violencia de Género, esta última, ha pasado a llamarse en estos documentos como Ley contra la Violencia Intrafamiliar.
De las 12 iniciativas que estaban en vigor sobre educación, se han reducido a cuatro. Se mantiene la universalización desde los 0 a los 3 años, además de fortalecerá la universidad y la consolidación de «un modelo educativo basado en el mérito, el esfuerzo y la capacidad, que tenga por objeto la excelencia, generador de oportunidades y libre de adoctrinamiento ideológico», así como la capacidad de poder elegir tanto el centro como la educación que deseamos que reciban nuestros hijos.
En cuanto a la vivienda, los puntos pactados entre el PP y Vox, se comprometen al «fomento de rehabilitación de viviendas, regeneración urbana y eficiencia energética mediante planes que se ajusten a lo recomendado por la Agenda 2030».
Amanda Arroyo