Cada vez se utilizan más los pagos a través de aplicaciones móviles que nos facilitan la vida, ya que es mucho más cómodo y rápido hacer los pagos con Bizum, por ejemplo, que a través de una transferencia que tarda uno o dos días en llegar al destinatario.
Aunque no todo lo que está relacionado con estas aplicaciones es bueno, ya que el Banco de España alertó hace poco tiempo a través de un comunicado en su página web sobre uno de los peligros que puede suponer.
Hay que tener cuidado a la hora de realizar pagos con Bizum
El problema es que al hacer estos pagos con Bizum, se puede realizar un error en el momento de elegir a la persona a la que queremos enviarle el dinero. Hay que tener mucho cuidado con esto, porque los pagos que se realizan a través de Bizum no se pueden cancelar, como sí puede ocurrir con las transferencias habituales. Por lo que, si realizamos un pago por error, la única solución posible para que se nos devuelva el dinero sería pedirle a esa persona la devolución. Otra opción sería ir a nuestro banco y pedirle que realice las gestiones pertinentes para que trate de recuperar los fondos.
Por eso, el Banco de España a través de su página web, indica que lo recomendable para hacer estos traspasos de dinero a través de Bizum se realicen seleccionando únicamente contactos de nuestra libreta telefónica y que evitemos por todos los medios, escribir el número a mano para evitar confundirnos, ya que aunque cambiemos únicamente un número, podemos enviarle nuestro dinero a un completo desconocido.
Inés Alonso