Muchos supermercados empiezan a notar los efectos de la guerra en Ucrania. Mercadona, Eroski, Consum y Familia, entre otros, han notado los últimos días una subida desproporcionada de compras de aceite de girasol y semillas, por lo que los establecimientos han tenido que limitar la compra de estos productos.
Esta medida no solo ha llegado a las tiendas físicas, también se puede apreciar en alguna de las web de estos supermercados en las que avisan de que la compra de estos productos está limitado a un máximo 5 litros por cliente y por día. Las empresas han tomado esta medida para «garantizar un uso normal de estos productos».
Alternativas a este aceite de girasol
Los clientes empezaron a hacer acopio de aceite de girasol por miedo al desabastecimiento por la guerra que se está viviendo en Ucrania, ya que se trata de un producto que se elabora a partir de semillas que proceden, mayormente, de este país.
La Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), ha comunicado que existen alternativas a este aceite ucraniano, ya que España es el primer productor mundial de varios productos que componen estas grasas vegetales, por lo que apuesta por comprar productos españoles. El aceite de girasol que llega desde Ucrania apenas supone el 10% del total de aceites y grasas vegetales que exportan a España.
Inés Alonso