El pasado miércoles, Cruz Roja emitió un comunicado en el que informaba que actualmente siguen buscando familias para su programa de acogimiento de menores de edad en toda la provincia de León. Lo que pretenden con este comunicado es hacer que haya más familias interesadas que quieran cumplir con el derecho de los niños para que puedan crecer en una familia estable hasta que puedan regresar a sus familias de origen cuando se pueda dar el caso.
Para las familias que estén interesadas en acoger, hay varias modalidades. Podrían hacerlo tanto de forma permanente como temporal, o si quieren pueden elegir otra modalidad relacionada con el tipo de continuidad que podría ser a tiempo completo o bien a tiempo parcial. Desde Cruz Roja informan que, respecto a la modalidad de tiempo completo, es cuando el menor convive de forma continua con la familia de acogida, mientras que, en la modalidad de tiempo parcial, la convivencia sería por horas de manera discontinua o los fines de semana.
Buscan familias de acogida para que los niños crezcan en un entorno agradable
La modalidad de acogimiento a tiempo parcial ayuda a que muchas de las familias se animen pese a los horarios laborales o responsabilidades diarias que puedan tener, ya que pueden acoger durante los fines de semana e incluso en vacaciones. El Sistema de Protección a la Infancia está basado en la solidaridad de los ciudadanos que permite que todos los niños y niñas que no estén viviendo con sus padres, puedan crecer en un entorno familiar estable durante un tiempo concreto.
La separación de estos niños suele darse por diversas situaciones de las familias de las que provienen estos niños. Las causas suelen ir desde el incumplimiento de las responsabilidades de la crianza, educación y cuidado, hasta la imposibilidad para cuidarlos por una inadecuada situación.
Información para las personas que estén interesadas
Las personas que estén interesadas en acoger a niños que lo necesiten, pueden solicitar toda la información necesaria o para los que quieran realizar la formación específica en acogimiento familiar, pueden hacerlo en cualquier sede de Cruz Roja Española o en el teléfono 987 25 25 35.
Inés Alonso