Los resultados de las elecciones en León, celebradas ayer domingo, se pueden resumir diciendo, que los partidos más votados fueron el PSOE y PP que han empatado en el número de procuradores, consiguiendo ambos la cifra de cuatro. UPL pasa de tener un escaño a conseguir tres, por lo cual asciende de forma clara. Vox ha conseguido representación con dos procuradores, mejorando los resultados de las anteriores elecciones del 2019. Ciudadanos y Podemos se quedan sin representación en la Cámara, por la provincia de León.
VOX ha subido considerablemente, con un resultado que ha superado lo que se esperaba, tras haber obtenido más de los 30.000 votos y tal como había advertido el número 1 de la lista, Carlos Pollán, que afirmaba hace unos días, que podían llegar a obtener dos procuradores, como así ha sido.
UPL ha experiementado un incremento de votos de más de 20.000, lo que le permite pasar de un procurador que tenía a tres. Según Luis Mariano Santos «quiero enviar un mensaje a los que nos han atacado. Hoy, la ciudadanía ha mandado un mensaje claro, el mismo que sale en las encuestas que dicen que no estamos a gusto en este marco territorial. Que PSOE y PP no olviden que este mensaje también va para ellos«.
Elecciones en León con gran subida de UPL y VOX
En las elecciones en León, los dos grandes partidos, no han tenido buenos resultados, a pesar de mantener cuatro procuradores cada uno, el PSOE ha perdido más de 28.000 votos y el PP más de 15.000.
Ciudadanos y Podemos esperaban conseguir representación en las Cortes , pero no han logrado presencia alguna. Ciudadanos ha perdido de un golpe 25.000 votos, y su representante por León, Ana Carlota Amigo ha declarado «no es un resultado justo con el trabajo que hemos estado haciendo».
De la misma forma Podemos, no ha podido entrar en la Cámara al perder 3.500 votos, resultado que su representante Sixto Martínez ha reconocido, «no es el resultado que pretendíamos«.
En resumen las elecciones en León dejan los siguientes resultados; los socialistas han obtenido el 28,46% de los votos, 6,82 puntos menos que en 2019. Los populares obtienen un 25%, más de dos puntos menos que en las anteriores elecciones. UPL es la tercera fuerza, con el 21,31% de los sufragios, mientras que Vox logra el 15,38%.
Mar Morais