Hoy viernes 4 de febrero, se celebra el Día Internacional contra el Cáncer, a iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) con el objetivo de concienciar a la sociedad en la importancia de prevenir y controlar ésta enfermedad.
De sobre conocida por todos, ésta enfermedad es la segunda cauda de mortalidad en el mundo, ya que al año fallecen por su causa,10 millones de fallecimientos, y los científicos prevén que para el año 2040, ésta cifra ascenderá a 16,5 millones. También se estima que uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendrá cáncer en algún momento de su vida, ya que se diagnostican más de 14 millones de casos nuevos, al año.
El cáncer se define como aquella patología que hace que un grupo de células del organismo crezcan de manera anómala e incontrolada dando lugar a un bulto o masa y que si no se trata adecuadamente, suele invadir el tejido circundante y provocar metástasis en diferentes puntos del organismo, afectando a otros órganos y tejidos.
Factores de riesgo del Cáncer
Existen factores como la genética o la edad, que no se pueden modificar, peo sí se tiene constancia que un tercio de los casos podrían evitarse reduciendo los factores de riesgo que podemos modificar y que son los siguientes:
-Alimentación y dieta
-Actividad y jercicio
-Consumo de alcohol, drogas y tabaco
-Exposición a sustancias cancerígenas
-Determinadas infecciones
Tipos de Cáncer que existen
–Carcinoma: es aquel que se origina en las células epiteliales (pulmón, hígado, colorrectal, estómago y mama)
–Linfoma y Mieloma: se produce en las células del sistema inmunitario, el linfoma en el sistema linfático y el mieloma en las células plasmáticas.
–Leucemia: es el cáncer de la médula ósea y de los leucocitos de la sangre.
–Sarcoma. son los tumores malignos que se origina en los huesos o en las partes blandas.
–Cáncer cerebral y de la médula espinal: son los tumores del sistema nervioso central.
Síntomas del Cáncer
Los síntomas pueden variar mucho de una persona a otra, pero como una forma más de luchar contra el Cáncer es detectar los síntomas lo antes posible y por eso aquí te dejamos algunos de los más importantes, que no determinan que uno padezca cáncer, pero a los que sí deberíamos prestar atención:
*Pérdida de peso repentina o falta de apetito
*Bultos o masas extrañas en cualquier parte del cuerpo
*Pérdida de peso repentina o falta de apetito
*Sangrados o hemorragias imprevistas.
*Cambios en las mamas o en lunares o manchas en la piel
*Fatiga, cansancio, falta de aire o tos
*Sudores nocturnos intensos
* Llaga o una úlcera que no cicatrizan
*Complicaciones al tragar, al orinar o al realizar cualquier otra necesidad fisiológica
Tratamientos que existen contra el Cáncer
La detección precoz es de vital importancia puesto que si detecta en un estadio muy temprano, la posibilidad de curación es mucho mayor. Los tratamientos que se utilizan conta el Cáncer son de tipo curativo o paliativo, dependiendo cual sea su tipo o lo avanzado que se encuentre, siendo los principales: Cirugía, Radioterapia, Quimioterapia, Inmunoterapia, Hormonoterapia y Terapia Génica.
Los cuidados paliativos se aplican para mejorar la calidad de vida del paciente, para paliar los síntomas o los efectos secundarios de los tratamientos.
Los datos del Cáncer en España
La estadística de ésta enfermedad en nuestro país se lleva a cabo por la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN), apunta que en 2022 el número de casos experimentará un ligero ascenso respecto al año 2021. También registra que los casos más comunes son el cáncer colorrectal, de mama, pulmón, próstata y vejiga urinaria. Y establece que hasta los 80 años, «los hombres tienen un riesgo de desarrollar cáncer de un 40,9% y las mujeres de un 27,6%«, pero a partir de los 85 años, estos valores son de un 48,6% en los hombres y de un 32,2% en las mujeres.
Campaña «Por unos cuidados más justos»
Con éste lema de la campaña contra el Cáncer, se pretende concienciar a la población de las desigualdades que existen en la atención de esta enfermedad en el mundo, tratando de eliminarlas y que todos podamos acceder por igual, al tratamiento que se necesite.
Existen una gran variedad de circunstancias que impiden que todos tengamos una equidad en el tratamiento de esta enfermedad, como pueden ser situación socio-económica, la edad, homofobia, normas de género, grupos de población minoritarios…
Hoy en el Día Internacional contra el Cáncer se pretende alertar que esta enfermedad es una gran amenaza para la sociedad, y que hay que luchar en su contra, para poder conseguir mayor protección de la salud de los ciudadanos.
Mar Morais